La organización se refirió al actuar de la CC. Foto: La Hora/José Orozco.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que respete la ley, a la ciudadanía y deje de criminalizar al abogado Alfonso Carrillo, luego de que notificó al Ministerio Público (MP) y al Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), que el profesional ha accionado en ese tribunal estando fuera del país.

Como primer punto, el Frente pide respetar el artículo 21 Literal i de la Ley de Amparo, en el cual se establece que si el solicitante de un amparo no puede firmar el escrito, donde hace el requerimiento, lo hará otra persona o el abogado que lo auxilia.

“En este sentido, los escritos de amparo presentados por Alfonso Carrillo cumplen a cabalidad con este requisito: si él no lo firma, lo firma la persona que lo auxilia”, explicó el FCCC.

Además, solicitan a la CC dejar a un lado “prácticas de criminalización” contra Carrillo y los ciudadanos que acuden a los órganos de justicia.

“Los miembros del FCCC expresamos nuestra profunda preocupación cuando vemos, que a pocos días de haberse iniciado la nueva magistratura, se da una resolución personalizada con el ánimo de amedrentar, perseguir y violar el derecho de petición. Sin embargo, esta arbitrariedad cometida por cuatro magistrados de la CC solo da más fuerza a la ciudadanía para seguir adelante”, indicaron.

LLAMADO AL CANG Y POBLACIÓN

En el pronunciamiento, el Frente también se refirió al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, así como a la población en general, pidiéndoles defender la institucionalidad y rechazar el actuar de la CC en este caso calificándolo de “regresión democrática”, así como una restricción a los derechos y garantías constitucionales.

“Instamos a la CC a aplicar correctamente la figura del amicus curiae y con el espíritu para el que fue creado”, añadieron en referencia a que la acción contra Carrillo deriva de una denuncia por la vía procesal “amigos de la Corte” planteada por el abogado Oscar Fernando Scheel Morales.

“Desde el FCCC seguiremos trabajando por la construcción de una Guatemala más justa y transparente, para que de esa forma las oportunidades sean para todos y podamos así alcanzar el país de desarrollo y prosperidad que nos merecemos”, puntualizaron.



Artículo anteriorVicepresidente Castillo: La fe en FECI la tenemos muchas personas
Artículo siguienteOtra Cámara empresarial en contra de reforma a Ley de Contrataciones