Recientemente la Cámara de Comercio y también del Agro pidieron al presidente Giammattei vetar las reformas. Foto: La Hora/Archivo.

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

La Cámara Guatemalteca de la Construcción y sus agremiados por medio de un comunicado se expresaron en contra de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, aprobadas recientemente por el Congreso de la República y que aún no han sido sancionadas por el presidente, Alejandro Giammattei.

«En lugar de contribuir a fortalecer la transparencia y la probidad en los procesos de contrataciones públicas, solamente abren la puerta para mayor opacidad en el gasto público«, señalaron.

Además, los agremiados consideraron que la ampliación del monto para las compras directas y de baja cuantía desincentiva la aplicación de metodologías competitivas, considerándolo un retroceso en la transparencia en los procesos y que da lugar a mayor discrecionalidad en las adquisiciones públicas.

HACEN CONSIDERACIONES

Por ello, la Cámara Guatemalteca de la Construcción considera que es necesario generar reformas legales que permitan agilizar los procesos de licitación y cotización, pero se deben limitar las modificaciones del marco normativo y la ampliación de los montos para cada una de las categorías de adquisición, ya que no se atiende la verdadera sustancia del problema, afirmaron.

Asimismo, resalta que se debe promover una discusión profunda y técnica del sistema de adquisiciones, que no se limite a la reforma de la Ley de Contrataciones del Estado.

En ese sentido, asegura que es importante «revisar marcos normativos a nivel de reglamentos, políticas públicas, marcos institucionales y la capacidad de gestión” tras considerar que son diversos los elementos que intervienen en un sistema de compras.

Lea: Congreso aprueba reformas a la Ley de Contrataciones que beneficia a alcaldes

INCENTIVAN A UNA PROPUESTA TRANSPARENTE

Por último, hacen un llamado al Organismo Ejecutivo, al Congreso de la República, a la Contraloría General de Cuentas, a actores del sector privado, academia y sociedad civil, para generar un espacio de análisis y propuesta técnica para promover reformas de fondo que propicien un sistema de contrataciones con mayor eficiencia, mejores precios y mayor transparencia en el gasto público.

PRESIDENTE AÚN NO LAS SANCIONA

La semana pasada, la Cámara de Comercio y también del Agro pidieron al presidente Alejandro Giammattei vetar las reformas, mientras que, en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), varios alcaldes le solicitaron sancionarlas.

Se consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, si el mandatario ya analizó las reformas que fueron aprobadas el 28 de abril pasado, sin embargo, no se ha obtenido respuesta.

Además: AC: Cambios a Ley de Contrataciones favorecen la corrupción; CIEN: Análisis con detenimiento

Artículo anteriorFCCC pide a la CC respetar la ley y a la ciudadanía tras denuncia a Carrillo
Artículo siguienteJuannio 2021 regresa con concurso, exposición y subasta de arte latinoamericano