Los diputados del bloque UNE se reunieron con autoridades del Mides y MAGA. Foto. Congreso.

ssolorzano@lahora.com.gt

El Jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda citó a las autoridades de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Desarrollo (Mides) y la Contraloría General de Cuentas (CGC), a fin de conocer a detalle listados de beneficiarios de los diferentes programas sociales implementados a raíz de la pandemia del COVID-19, durante el 2020.

El legislador Carlos Barreda, manifestó que “se sigue beneficiando con programas de asistencia alimentaria a personas que no lo necesitan” y detalló que el Mides y el MAGA benefició a personas que pagan Impuesto Sobre la Renta.

Barreda señaló que “entre los beneficiados de la economía informal están fallecidos y personas que están fuera del país”, y cuestionó sobre la base que utilizaron las instancias para beneficiar a las familias.



LOS SEÑALAMIENTOS
Barreda explicó, que en la primera entrega del Bono Familia de Q1,000.00, se benefició a 2,502,538 personas, de estos: 20,289 beneficiarios son contratistas del Estado, 568 son trabajadores municipales, 171 del Gobierno Central, 36 de entidades Descentralizadas.

Además, se registraron como beneficiarios a 7,058 personas fallecidas, así como a 310 personas que reciben pensiones del Estado arriba de los Q2,000.00 y 399 pensionados por el IGSS con más de Q2,000.00, lo cual está prohibido por la ley que regula dichos programas sociales, indicó Barreda.

En cuanto a la segunda entrega del Bono Familia, se beneficiaron a 1,516,161 personas, de las cuales 251 son trabajadores municipales, 145 pensionados del Estado, 103 pensionados del IGSS y 1,702 fallecidos se registraron entre los beneficiarios, detalló Barreda.

¿QUÉ DIJO LA CONTRALORÍA?
En dicho encuentro se dio a conocer que se han presentado denuncias ante el Ministerio Público (MP) por la entrega del Bono Familia y el Bono a la Economía Informal por diversos hallazgos, indicó Walter Rodríguez Tórtola, de la Contraloría General de Cuentas.

“En los siguientes días, se notificará al MAGA y al Programa Mundial de Alimentos (PMA) sobre hallazgos en la entrega de dotaciones de alimentos”, indicó Rodríguez Tórtola.

Artículo anteriorSalud: vacunados tienen garantizada la segunda dosis de inmunización
Artículo siguientePDH señala vacunación lenta e inconvenientes logísticos en Centra Norte