Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt
Por segundo sábado consecutivo, organizaciones sociales convocaron a movilizaciones para exigir un mejor manejo de la pandemia y la compra de vacunas contra el COVID-19 al Gobierno. De momento, la ciudadanía ha sido convocada por grupos de la capital y Quetzaltenango.
El martes, colectivos del área metropolitana, entre ellos, Otra Guatemala Ya, Gente positiva, Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (CONACMI) transmitieron una invitación para que este sábado 8 de mayo la población manifieste a las 2:00 de la tarde en la Plaza de la Constitución.
Las organizaciones argumentan que el contrato de compra de vacunas no es claro y que la fecha de entrega se ha aplazado demasiados días, es por ello que exigen al Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas actúen de oficio para fiscalizar la compra de las unidades. “No hemos tenido transparencia no solo en el mecanismo COVAX sino también con la vacuna rusa. Ahora vemos que hay una alianza público-privada pero realmente nos han estado mintiendo. Nos van a matar no solo de hambre sino ahora por la pandemia”, expresó Carmen Reyna de Otra Guatemala Ya.
- Lea: Organizaciones invitan a manifestar por vacunas en la Plaza de la Constitución
- Lea: Inicia Fase 2 de vacunación COVID-19 con AstraZeneca
Por otro lado, la asociación de mujeres Bloque Negro publicó la convocatoria para reunirse en el Obelisco a las 10 de la mañana y luego partir a la Plaza; ellas exigen el rescate del sistema de salud y la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.
Mientras que en Quetzaltenango los habitantes también organizaron su propia movilización. Con la etiqueta #XelaSeLevanta anunciaron su participación en el Parque Central de Quetzaltenango y exigirán la renuncia del presidente y la respuesta a dónde están las vacunas.
EN REDES SOCIALES
También en las redes sociales la ciudadanía se ha expresado en los últimos días, principalmente por la falta de vacunas contra el Covid-19 y los retrasos que ha tenido el Gobierno para adquirirlas, recibirlas y suministrarlas.
Esto ha incluido la comparación del ritmo de adquisición que han tenido otros países de la región como El Salvador y Costa Rica, así como las dudas que surgieron a causa del retraso en el ingreso a Guatemala de un lote de vacunas Sputnik V, que en principio se anunció para la semana pasada consistente en 100 mil dosis; el miércoles arribó pero la mitad de lo previsto.
- Lea: Manejo de pandemia: Lowy Institute coloca a GT en puesto 91 de 116
- Lea: La vacunación y sus efectos en la economía: la preocupación de Fitch y S&P