Guatemalteca de 22 años falleció en manos de coyotes fue encontrada por agentes fronterizos en texas. Foto: Vía CANAL GuateInforma

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Tras conocerse el fallecimiento de una migrante guatemalteca, de 22 años, supuestamente en manos de “coyotes”, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que ya se encuentra en contacto con los familiares de Marta Ana Raymundo Corio, quien podría ser la connacional encontrada muerta por agentes fronterizos en Texas.

Según indicaron, la Red Consular de Guatemala, en los Estados Unidos de América, trabaja coordinadamente para apoyar a la familia de Raymundo, quien, en su intento de ingresar de manera irregular a Estados Unidos, habría perdido la vida.

“Los familiares de Marta Ana Raymundo Corio, se comunicaron al Consulado General de Guatemala en Atlanta, solicitando apoyo para la localización de una guatemalteca originaria de Nebaj, Quiché, que intentó ingresar por la frontera de Ojinaga, en el Estado mexicano de Chihuahua, el pasado 24 de abril”, señalaron.

ESPERAN RESULTADOS PARA CONFIRMAR IDENTIDAD

Según información del Minex, el 4 de mayo la Unidad de Enlace Patrulla Fronteriza localizó un cuerpo de sexo femenino, el cual, se presume, por las coordenadas en que se encontró, que podría ser el de la joven Marta Ana Raymundo Corio.

La Cancillería indicó que, luego de ser localizado por las autoridades fronterizas, el cuerpo que se presume pueda ser de la connacional, fue trasladado a la morgue en la ciudad de Lubbock, Texas, donde inició el proceso de identificación.

“El Consulado de Guatemala en McAllen, procedió a hacer contacto con las autoridades correspondientes y con los familiares de la víctima para obtener los registros de huellas y cualquier otro requerimiento que ayude a la identificación”, puntualizaron.

Además, indicaron que, por medio de la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería de Guatemala se apoya estas gestiones y al confirmar de manera fehaciente la identidad de la víctima se brindará el seguimiento y asistencia.


SOBRE LO QUE OCURRIÓ

Cancillería explicó que, según los datos preliminares proporcionados, un grupo de migrantes permaneció perdido por aproximadamente cinco días en el desierto caminando hasta que llegaron a un lugar donde los esperaba una camioneta, ahí debido a la desesperación, falta de agua y cansancio, corrieron y se subieron unos sobre otros, intentando trepar al vehículo y algunos no podían respirar bien.

Agregan que, los migrantes llegaron a una presunta bodega donde notaron que una mujer ya no respiraba y los tratantes les ordenaron entrar al lugar y ya no supieron nada más de la víctima.

REITERAN PELIGROS DE MIGRAR DE MANERA IRREGULAR

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante y formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular; las políticas migratorias de los Estados Unidos de América no han variado, por lo que las personas que intenten realizar este peligroso viaje, se exponen a expulsiones inmediatas, además arriesgan su patrimonio, su salud y su vida por los riesgos que encuentran en el trayecto, especialmente para los más vulnerables, niños, niñas, adolescentes y mujeres.

ASÍ SE CONOCIÓ EL CASO

Ayer, el medio internacional Univisión, dio a conocer el caso de Marta Ana, quien, según esa cadena de noticias, se presume que pudo haber muerto a causa de sofocamiento dentro de un vehículo.

En entrevista con el medio internacional, el papá de Marta Ana, Francisco Raymundo, indicó que su hija salió de Guatemala la semana pasada, el viernes cruzó la frontera entre México y EE. UU. Detalló que Marta le envió un mensaje de voz indicado que estaban “listos” para cruzar.

Luego otro hijo lo llamó para explicarle que Marta, junto a un grupo de personas fueron escondidos dentro de un vehículo durante varias horas mientras eran trasladados a una bodega, en Texas. “Después me habló y me dijo que llegó a la bodega y (Marta) se desmayó. Yo pensaba que era por cansancio… no pensaba que iba a morir”, dijo el papá a ese medio.

Se presume que los “coyotes” rebasaron la capacidad del vehículo, causando que Marta se quedara sin aire. En la nota publicada por el medio se relata que Raymundo preguntó a los “coyotes” donde dejarían el cuerpo de su hija. Estos le enviaron, por medio de mensaje, la ubicación donde abandonaron el cadáver de Marta.


Artículo anteriorCrece descontento por vacunación Covid-19; guatemaltecos se expresan
Artículo siguienteMiembros del CSU citados al MP califican de espurias las denuncias