Plataforma Cívica invitó a la población para pronunciarse este sábado contra hechos nefastos y en apoyo a la FECI. Foto La Hora/AP

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Por segundo sábado consecutivo, organizaciones sociales convocaron a movilizaciones para exigir un mejor manejo de la pandemia y la compra de vacunas contra el COVID-19 al Gobierno. De momento, la ciudadanía ha sido convocada por grupos de la capital y Quetzaltenango.

El martes, colectivos del área metropolitana, entre ellos, Otra Guatemala Ya, Gente positiva, Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (CONACMI) transmitieron una invitación para que este sábado 8 de mayo la población manifieste a las 2:00 de la tarde en la Plaza de la Constitución.

Las organizaciones argumentan que el contrato de compra de vacunas no es claro y que la fecha de entrega se ha aplazado demasiados días, es por ello que exigen al Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas actúen de oficio para fiscalizar la compra de las unidades. “No hemos tenido transparencia no solo en el mecanismo COVAX sino también con la vacuna rusa. Ahora vemos que hay una alianza público-privada pero realmente nos han estado mintiendo. Nos van a matar no solo de hambre sino ahora por la pandemia”, expresó Carmen Reyna de Otra Guatemala Ya.


Por otro lado, la asociación de mujeres Bloque Negro publicó la convocatoria para reunirse en el Obelisco a las 10 de la mañana y luego partir a la Plaza; ellas exigen el rescate del sistema de salud y la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Mientras que en Quetzaltenango los habitantes también organizaron su propia movilización. Con la etiqueta #XelaSeLevanta anunciaron su participación en el Parque Central de Quetzaltenango y exigirán la renuncia del presidente y la respuesta a dónde están las vacunas.

El martes dio inicio a la fase 2 de Vacunación en la Universidad Rafael Landívar. Foto: José Orozco/LH

EN REDES SOCIALES

También en las redes sociales la ciudadanía se ha expresado en los últimos días, principalmente por la falta de vacunas contra el Covid-19 y los retrasos que ha tenido el Gobierno para adquirirlas, recibirlas y suministrarlas.

Esto ha incluido la comparación del ritmo de adquisición que han tenido otros países de la región como El Salvador y Costa Rica, así como las dudas que surgieron a causa del retraso en el ingreso a Guatemala de un lote de vacunas Sputnik V, que en principio se anunció para la semana pasada consistente en 100 mil dosis; el miércoles arribó pero la mitad de lo previsto.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLa OMS autoriza el uso de emergencia de la vacuna china contra el coronavirus
Artículo siguienteCancillería asiste a familia de guatemalteca que murió en manos de “coyotes”