El pasado 14 de mayo el presidente Giammattei convocó a una reunión extraordinaria del Conadur para definir, en único punto, la inversión en infraestructura vial para las alcaldías. Foto La Hora.

mespana@lahora.com.gt

De 116 países evaluados por el Lowy Institute sobre el manejo de la pandemia del Covid-19, Guatemala está en el puesto 91, con datos a marzo de 2021, contrario al “buen manejo” resaltado por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, al referirse a las dificultades para adquirir vacunas. El país tiene un punteo de 20 aproximadamente, debajo del promedio, siendo uno de los peores en la respuesta a la crisis sanitaria en la región.

En una entrevista con el programa “Hechos Guatemala” de TV Azteca, el mandatario explicó que Guatemala no era elegible para los primeros envíos de la vacuna, de una empresa que no identificó, por manejar “bien” la pandemia.

Esto fue lo que dijo: “En primer lugar, tenemos que partir de una premisa como me lo dijo a mí el director de una de las empresas que hace la vacuna, mire ustedes no son elegibles en esta primera tanda porque han manejado muy bien la pandemia”.

Sin embargo, este estudio revela lo contrario habiendo tomado los siguientes criterios en base a datos disponibles de Our World in Data de la Universidad de Oxford y el Global Change Data Lab:

• Casos confirmados
• Muertes confirmadas
• Casos confirmados por millón de personas
• Muertes confirmadas por millón de personas
• Casos confirmados como proporción de pruebas
• Pruebas por mil personas



De acuerdo con el instituto, un menor número de casos y muertes notificados, tanto en términos agregados como per cápita, apuntan a una mejor respuesta al virus. Asimismo, señala que más pruebas realizadas sobre una base per cápita revelan una imagen más precisa de la extensión de la pandemia a nivel nacional. Mientras que, las tasas más bajas de pruebas positivas indican un mayor grado de control sobre la transmisión de COVID-19.

Agrega que el desempeño se calculó tomando el puntaje promedio de todos los países en estos, así también se incluyó la situación de los sistemas políticos basados en el Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist 2019; cantidad de poblaciones; y la categorización de economías avanzadas y en desarrollo por parte de Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional.

Actualmente Guatemala cuenta con más de 200 mil casos confirmados y 7,642 fallecidos.

A comparación de los países de la región central, Guatemala predomina en ambos conteos. El estudio indica que Costa Rica tiene el puesto 76 y El Salvador el 57; mientras que México tiene el puesto 101 y Estados Unidos el 96.

Esa medición toma en cuenta la cifra de casos detectados en cada país y los datos relacionados disponibles. Foto La Hora/Salud

LOS PRIMEROS EN EL LISTADO

Por otro lado, los primeros diez países registrando el mejor manejo de la pandemia del Covid-19 son los siguientes:

1. Bután – 93 puntos
2. Nueva Zelanda – 93 puntos
3. Taiwán – 84.8 puntos
4. Tailandia – 82.6 puntos
5. Chipre – 82.3 puntos
6. Islandia – 79.3 puntos
7. Ruanda – 79 puntos
8. Letonia – 77 puntos
9. Australia – 76.8 puntos
10. Estonia – 75.6 puntos

Con dificultades y atrasos, el país ha adquirido vacunas para inmunizar a la población. Foto La Hora/Salud

SOBRE EL LOWY INSTITUTE

El Lowy Institute es un grupo de expertos australiano con una perspectiva global, formando parte del centro de debates sobre política exterior y de seguridad nacional. Las investigaciones y eventos realizados no solo abordan los intereses de Australia, sino que también tiene un enfoque mundial.

La institución señala que recibe oradores distinguidos de todo el mundo sobre política exterior, defensa, periodismo, deporte, ciencia y artes, entre otros. Entre ellos destacan haber recibido a Joe Biden cuando era vicepresidente de EE. UU.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorAP EXPLICA: ¿Por qué protestan los colombianos?
Artículo siguienteÁreas de Salud presentan retrasos en verificación de colegios