POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Luego de no darse la juramentación de la magistrada electa a la Corte de Constitucionalidad por el Consejo Superior Universitario, Gloria Porras, el presidente del Congreso Allan Rodríguez afirmó que no es juez para determinar si el amparo provisional en contra de la designación de Porras es espurio o no, como lo señaló la bancada Unidad Nacional de la Esperanza.
Rodríguez indicó, que con la juramentación de los magistrados electos a la CC el Congreso cumplió con su labor constitucional, para integrar al nuevo tribunal constitucional.
El Presidente del Congreso Allan Rodríguez afirma, que no es juez para calificar si el amparo en contra de la elección de la magistrada Gloria Porras es espuria o no.
?: José Orozco/La Hora pic.twitter.com/HAKedDNoUL
— Diario La Hora (@lahoragt) April 13, 2021
“Yo no soy juez, soy diputado, aquí fuimos notificados recientemente de un amparo otorgado de manera provisional y también de un oficio de parte del Consejo Superior Universitario, si es espurio o no, eso serán los órganos jurisdiccionales los que lo conocen”, refirió el oficialista sobre el referido amparo.
“Un amparo espurio otorgado por una Sala influenciada por el #PactoDeCorruptos confirma el proyecto de cooptación de las Cortes por las mafias”, publicó la UNE en su cuenta oficial de Twitter.
LEA: Porras: cada palabra dicha en el pleno en contra de la CC, a mí me enorgullece
Horas antes de la Sesión Solemne del Congreso, para juramentar a la CC, se difundió en redes sociales que un amparo interpuesto en contra del CSU por Guatemala Inmortal, organización representada por la abogada Amanda Santizo y que buscaba frenar la juramentación de Porras. Había sido solo aceptado para su trámite por parte de la Sala Sexta de los Contencioso Administrativo.
LEA: Rodríguez arremete contra la CC que termina y exalta a Consuelo Porras