Thomas Peyker, se pronunció tras conocerse que el Congreso no juramentó a la magistrada electa Gloria Porras. Foto: La Hora/Twitter.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea en Guatemala expresó su preocupación tras los acontecimientos de hoy en el Congreso de la República, que no tomó el juramento de la magistrada y presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, debido a un amparo provisional emitido por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra el Consejo Superior Universitario, instancia que la designó.

Estamos muy preocupados por la independencia de la Justicia y el #EstadoDeDerecho en Guatemala. @CongresoGuate @GuatemalaGob @UEGuatemala”, expresó en su cuenta de la red social Twitter.

Para hoy se tenía prevista la juramentación de ocho de los diez magistrados a la Corte de Constitucionalidad que integrarán ese tribunal para el período 2021-2026, sin embargo, tras un discurso del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, el cual se centró en criticar a la actual CC, este anunció que habían sido notificados de la acción que impedía juramentar a Porras.

Estados Unidos también expresó su preocupación por medio de la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, quien dijo: “Estamos profundamente preocupados por la maniobra de hoy para retrasar la juramentación de un magistrado seleccionado de la Corte Constitucional. Esto socava el compromiso de Guatemala con un poder judicial independiente y con el abordaje de la corrupción sistémica”.

Lea: Convergencia por los DD. HH.: Porras corre riesgo de ser perseguida políticamente

Artículo anteriorRodríguez por amparo contra CSU y que afectó a Porras: No soy juez para calificarlo
Artículo siguienteConvergencia por los DD. HH.: Porras corre riesgo de ser perseguida políticamente