Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El juez pesquisidor del Tribunal de Sentencia de Mixco, Edgar Manfredo Roca Canet, recomendó retirar la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran, por existir indicios de su vinculación al caso Amenazas, Falsedad e Influencias.
El pasado 16 de febrero, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ratificó la solicitud de antejuicio en contra del jefe edil de Mixco.
Según la investigación presentada por la FECI, el alcalde de Mixco, Neto Bran, abusando de su cargo y en su calidad de jefe edil, firmó, selló, instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios, en la primera página de la hoja de vida del señor Rolando Moisés Pérez, para que se iniciara el proceso de su contratación de manera irregular e ilegal, como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco.
El juez pesquisidor del Tribunal de Sentencia de Mixco Edgar Manfredo Roca Canet, recomendó retirar la inmunidad al alcalde de Mixco Neto Bran, quien se encuentra señalado en el caso Amenazas Falsedad e Influencias. pic.twitter.com/imaBuZFA53
— Diario La Hora (@lahoragt) April 12, 2021
Recientemente Rolando Moisés Pérez, fue condenado a 12 años de prisión por este caso, el cual también tenía relación al uso de esta persona de redes sociales para atacar a operadores de justicia como “netcenter” y amenazar a un exmandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
ALCALDE SABÍA DE USO DE DOCUMENTOS FALSOS, SEGÚN CONDENADO
Durante su declaración previo a ser condenado por el Tribunal Décimo Penal, Pérez dijo que el alcalde de Mixco, Neto Bran, sabía que los documentos que presentó para aplicar a la plaza como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco, eran falsos y que de igual manera se permitió su contratación.
Lea: Sentencian a 12 años de prisión a “Netcenter” vinculado a Neto Bran
Además, en su momento la Contraloría General de Cuentas (CGC) realizó la advertencia al jefe edil de Mixco, que la documentación que se estaba presentando por parte de Pérez era falsa, lo que fue obviado por Bran.