El Tribunal Décimo de Sentencia Penal dictó sentencia condenatoria en contra de Rolando Moisés Pérez. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal Décimo de Sentencia Penal dictó sentencia condenatoria en contra de Rolando Moisés Pérez, por los delitos de obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad. Pérez fue investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por un caso que vincularía al alcalde de Mixco, Neto Bran, contra quien planteó una solicitud de antejuicio.

La sanción impuesta por la jueza Vilma Paredes es de 12 años de prisión y una multa de Q50 mil.

La sentencia quedó distribuida de la siguiente manera:
4 años inconmutables por el delito de obstaculización de la acción penal en 2019.
3 y 5 años respectivamente por los delitos de uso de documentos falsificados y por usurpación de calidad.

Estos últimos son conmutables por medio del pago de Q10 diarios equivalentes a la sentencia.

La jueza Paredes programó la lectura de la sentencia íntegra para el próximo 14 de abril a las 14:00 horas.

AMENAZAS A OPERADORES DE JUSTICIA

Según los indicios presentados por la Fiscalía, Rolando Moisés Pérez, habría amenazado por medio de un mensaje de texto al exmandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Marco Leopoldo Zeissig Ramírez el 10 de junio de 2019.

Además, por medio de las pruebas presentadas se pudo corroborar que Rolando Pérez manejó una cuenta de “NetCenter” en la que atacaba y amenazaba a operadores de justicia.

DECLARACIONES DE PÉREZ INVOLUCRAN A NETO BRAN

Rolando Moisés Pérez, cuando tuvo una última intervención en el juicio, indicó que el alcalde de Mixco Neto Bran sabía que los documentos que presentó para aplicar a la plaza como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco, eran falsos y que de igual manera se permitió su contratación.

Previo a dictar la sentencia en contra de Pérez, la jueza del Tribunal Décimo Penal, Vilma Paredes, preguntó a la Fiscalía, si ya había sido presentada la solicitud de antejuicio contra el jefe edil de Mixco.

ANTEJUICIO CONTRA BRAN

Según la investigación de la FECI, el alcalde de Mixco, Neto Bran, abusando de su cargo y en su calidad de jefe edil, firmó, selló, instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios, en la primera página de la hoja de vida del señor Rolando Moisés Pérez, para que se iniciara el proceso de su contratación de manera irregular e ilegal, como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco.

En este sentido, la FECI ya ratificó la solicitud de antejuicio en contra de Bran.

lea: Capturan a «NetCenter» que trabajó en Gobierno; presentan antejuicio contra Neto Bran

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorCCJ autoriza reintegrar a Moto como juez; FECI señala que orden de captura sigue vigente
Artículo siguienteDelegación de EE. UU. no se reunió con Consuelo Porras