La diligencia se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo "D". Foto La Hora/Lourdes Arana

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, llevó a cabo la audiencia de primera declaración del abogado Henry Giovanni Dubón Ruano, señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, proceso en el que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó ligarlo a proceso penal, por los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita.

Luego de escuchar los argumentos de la FECI, Aifán decidió aplazar la audiencia para después del descanso de Semana Santa, programando su continuación para el próximo 13 de abril, fecha en la que la judicatura resolverá si Dubón Ruano debe enfrentar proceso legal.

Dubón Ruano, fungía como representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la Comisión de Postulación de candidatos a Salas de la Corte de Apelaciones 2019-2024.

Lea: Comisiones Paralelas 2020: FECI confirma captura de Henry Dubón

DUBÓN RUANO FUE CAPTURADO DENTRO DE UN HOSPITAL

Tal y como ocurrió con Carlos Estuardo Gálvez y Murphy Paiz, el abogado Dubón Ruano, optó por internarse en un centro asistencial ubicado en la zona 7 de la ciudad.

El 11 de marzo, la FECI y la Policía Nacional Civil (PNC), procedieron a notificar a Dubón Ruano de los motivos de su detención.

Henry Giovanni Dubón Ruano al lado derecho, escucha a la jueza Aifán. Foto La Hora/Lourdes Arana

NEGOCIACIÓN DE LOS POSTULANTES

Según la investigación de la FECI, en uno de los documentos encontrados durante los allanamientos realizados en el sanatorio ubicado en la zona 2, donde estuvo recluido Alejos en febrero de 2020, la Fiscalía encontró un listado, en donde se conoció el nombre del aspirante y su respectivo número de expediente, se incluían, además, a los operadores políticos o comisionados que realizarían la elección de esos postulantes.

En el análisis de los indicios presentados, Juan Francisco Sandoval titular de la Fiscalía indicó que se logró determinar la forma en la cual operaba la posible estructura criminal.

“Se concertó premeditadamente y durante el proceso de elección de Magistrados a la Corte de Apelaciones con el objeto de que resultaran electos los aspirantes que eran de su interés y para ello aprovechándose de su poder político y su función como comisionados influyeron directamente en el proceso postulador”, añadió.

Sandoval agregó que según los documentos encontrados en el sanatorio donde estuvo internado Alejos, la elección de los aspirantes coincidían un 90 por ciento de lo ya pactado anteriormente de manera ilegal.

Lea: Chapín mejoró chaqueta a The Weeknd en el Super Bowl y esta es su historia

Artículo anteriorEn operativos contra extorsiones capturan a “tesorera” de la Mara 18
Artículo siguienteCaso Siekavizza: Realizan nuevas exhumaciones para localizar los restos de Cristina