Durante los operativos fueron detenidas varias personas. Foto La Hora/PNC

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil realizaron este día 17 diligencias de allanamiento en busca de indicios para fortalecer la investigación en contra de presuntos pandilleros y extorsionistas. De momento, confirman la captura de 7 personas y la incautación de Q22,295 que presuntamente son producto de actividades ilícitas, resguardados por la “tesorera” de la mara 18.

Las autoridades resaltaron la captura de Yesenia Esmeralda Son de 42 años, en la colonia San José La Barreda, zona 18, señalada por el delito de asociación ilícita; en ese inmueble ubicaron más de Q22,000.

Según los investigadores, Esmeralda Son, es la “tesorera de la Mara 18” y se encargaba de recolectar y distribuir el dinero entre los líderes de la clica, quienes se encuentran detenidos en la cárcel conocida como “El Infiernito”.

En zona 1, las autoridades detuvieron a Paula Judith Guarcas Chas, alias “La China”, de 27 años, por los delitos de asociación ilícita y conspiración para el asesinato.

En Palín, Escuintla, detuvieron a María Fernanda Morales Roldán, de 19 años, por asociación ilícita, así como Erick Eduardo Monteagudo Sandoval de 20 años, alias “El Chupete” y Maritza Judith Chas Morales de 51 años, por ese delito.

En San José La Barreda, zona 18, fue capturada Jennifer Karina Arévalo Hernández y en San Pedro, San Pedro Ayampuc, José Leonel Osuna Arévalo de 46 años, por el delito de asociación ilícita.

También detuvieron a Catarina Nicolasa Pascual, presunta responsable del delito de exacciones intimidatorias.

LEA: Ubican armas de grueso calibre y drogas en allanamientos por contrabando de licores

Artículo anteriorOtorgan medidas alternas a campesinos capturados por extraer pacayas en Cobán
Artículo siguienteCP 2020: FECI solicita ligar a proceso penal al abogado Henry Dubón Ruano