Las capturas provocaron varias reacciones contra las autoridades. Foto publicada por Noti Cubulco/Facebook

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este martes, a solicitud de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz, se otorgó criterio de oportunidad a favor de Óscar Sun y Manuel Pop, detenidos por haber extraído 96 especies de Chamaedorea tepejilote, conocidas como “pacayas”, del Parque Nacional Las Victorias, en Cobán, Alta Verapaz, el 26 de marzo.

Durante la mañana, se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado de Primera Instancia de Cobán, por el caso de los campesinos capturados.

En esta, la Fiscalía solicitó medida desjudicializadora de criterio de oportunidad a favor de ambos, el Juzgado resolvió las siguientes medidas que deberán cumplir:

• No ingresar al Parque Nacional Las Victorias, de Cobán, Alta Verapaz y cualquier área protegida.
• No consumir bebidas alcohólicas.
• Deberán recibir charlas de educación ambiental impartidas por la administración del Parque Nacional Las Victorias.
• Realizar trabajo comunitario los sábados y domingos por 6 meses.

CUMPLIMIENTO DE LEY

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Sun y Pop fueron aprehendidos debido a que extrajeron de manera ilícita las especies que se encuentran en el índice III en la Lista de Especies Amenazadas de Conap.

Puede leer: Ubican armas de grueso calibre y drogas en allanamientos por contrabando de licores

Además, ante la indignación generada en las redes sociales por el caso, explicó que se actuó en cumplimiento al artículo 4 la Ley de Áreas Protegidas: Coordinación, estrecha vinculación con otras entidades del Estado para la protección de los recursos naturales; y el artículo 21 del Reglamento de la Ley de Áreas Protegidas: Control y vigilancia, control, vigilancia y protección de las áreas protegidas.

Artículo anteriorCatorce países, entre ellos EE. UU. y RU, expresan «sus preocupaciones» por el informe de la OMS sobre el COVID-19
Artículo siguienteEn operativos contra extorsiones capturan a “tesorera” de la Mara 18