María Consuelo Ramírez Scaglia es la nueva secretaria general del presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei designó a María Consuelo Ramírez Scaglia como la nueva Secretaria General de la Presidencia, en sustitución de Leyla Lemus quien recientemente fue designada en Consejo de Ministros como Magistrada Titular a la Corte de Constitucionalidad. Hoy el pleno del Congreso podría aprobar en tercera lectura la iniciativa de ley para juramentar a los nuevos integrantes de la CC.

Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Ramírez Scaglia, es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria, egresada de la Universidad Rafael Landívar.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en la administración y gestión pública y se ha desempeñado como Directora Nacional de Servicio Civil, Secretaria General del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Directora de Asesoría Jurídica de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, Asesora en el Despacho Superior del Procurador General de la Nación, Asesora en la Dirección de Asuntos Administrativos del Ministerio de Finanzas Publicas, además, consignan que tiene experiencia en el Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia.

Hoy el congreso podría aprobar la iniciativa de ley para juramentar a los magistrados de la CC, entre ellos, Leyla Lemus. Foto La Hora

En el ámbito académico, ha sido docente de Derecho Constitucional, Administrativo y Laboral.

La SCSP informó que tiene una amplia formación académica, con pénsum cerrado en la Maestría en Gerencia Pública, Diplomado en «Derechos Humanos, Órganos y Tratados de Naciones Unidas» de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como diplomados, cursos, talleres y seminarios, como el Congreso Internacional del CLAD, Derecho Constitucional, Gestión Pública, Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores Adaptadas a Guatemala (ISSALGT), a la vez, hizo énfasis en que cuenta con experiencia en la “Prevención y Combate a la Corrupción en la Administración Pública”.

HOY PODRÍAN APROBAR INICIATIVA PARA SU JURAMENTACIÓN

Desde el 14 de enero de 2020, Leyla Lemus fue la secretaria general de la Presidencia, sin embargo, hace dos semanas fue designada por el mandatario, en Consejo de Ministros, con voto disidente del vicepresidente, Guillermo Castillo, como magistrada titular a la CC por el Organismo Ejecutivo.

Hoy se tiene previsto que el Congreso apruebe en tercera lectura a la iniciativa de ley para juramentar a los magistrados que integrarán la Corte de Constitucionalidad durante los próximos cinco años a partir del 14 de abril, entre ellos, Lemus.

Artículo anteriorPDH recomienda a ONSEC anular despido de María Morales por campaña #TengoMiedo
Artículo siguienteCongreso integraría a la CC con ocho de los diez magistrados electos