El PDH, Jordán Rojas emitió una serie de recomendaciones por este caso a la ONSEC. Foto. La Hora. Archivo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El pasado miércoles, al considerar “represalias y amenazas” por parte del presidente Alejandro Giammattei, la organizadora de la campaña “#TengoMiedo”, María Alejandra Morales Arana, interpuso un amparo ante la Corte de la Constitucionalidad (CC) luego de que la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) rescindiera de su contrato laboral. En este sentido, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ha compartido recomendaciones para dicha institución.

Por medio de un comunicado, el PDH recomienda a la Junta Nacional de Servicio Civil y al director de la ONSEC que el caso de Morales Arana sea analizado para establecer “si la terminación de su contrato de trabajo tiene fundamentos, descartando cualquier situación ajena a su quehacer laboral, y reconsiderar dejar sin efecto la decisión tomada”.

Además, reitera la libertad de pensamiento de expresión establecida por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, señalando que “toda persona tiene derecho que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información”. Expresa que la campaña fue promovida ante el incremento de violencias contra niñas, adolescentes y mujeres.

En este sentido, el PDH recomienda “respetar el derecho de la libre expresión del pensamiento, en congruencia con los derechos laborales, bajo los principios de objetividad, tutelaridad y justicia social, sin interferencia de la institución”.

SOBRE EL CASO

Según Morales Arana, el mandatario ordenó que rescindieran de su contrato en ONSEC, así como que fuese impulsada una campaña alternativa para “minimizar el impacto de la campaña original”, la cual tuvo una duración de tres días, donde miles de mujeres expresaron su rechazo hacia las violencias contra las mujeres y niñas.

Por su parte, la dirección de Comunicación Social del Ministerio de Trabajo y Previsión Social indicó a La Hora que el ministro Rafael Rodríguez aún no había sido notificado por la CC, y que al conocer el expediente se realizará el análisis correspondiente para emitir una postura, mientras que la Presidencia no respondió a la solicitud de comentarios al respecto.

lea: Morales: Giammattei ordenó cancelar mi contrato por la campaña #TengoMiedo

Artículo anteriorCSJ acepta excusa de Silvia Valdés y no conocerá antejuicio contra Aifán
Artículo siguienteGiammattei designa a María Consuelo Ramírez como su Secretaria General