El Congreso de la República deberá conocer el proyecto de presupuesto para 2022 solicitado por el Ejecutivo. Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República podría juramentar a ocho de los diez magistrados electos que conforman la Corte de Constitucionalidad, período 2021-2026, según el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación al proyecto de decreto para integrar al tribunal constitucional.

En la sesión de este jueves se tiene en agenda aprobar el tercer debate del proyecto, por artículos y redacción final; posteriormente, el pleno de diputados podría juramentar este mismo día a los magistrados titulares y suplentes electos por el Organismo Ejecutivo, Organismo Legislativo, Corte Suprema de Justicia y Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quedaría pendiente el del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, por las impugnaciones que están sin resolver en contra de dicha elección.

“En su oportunidad, recibida la comunicación pertinente por parte de la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, el Congreso de la República emitirá el Decreto que integre a los profesionales del derecho designados como magistrados titular y suplente por dicho Colegio, luego de la conclusión de los procesos de impugnación que fueron planteados”, dice parte del dictamen.

“AI cumplirse los presupuestos establecidos en el artículo 156 de la Ley de Amparo y de Constitucionalidad, concurrirán todos los profesionales que hayan sido designados como Magistrados Titulares y Suplentes, en tanto no existan acciones o incidencias legales que modifiquen cada caso particular”, agrega.

Por lo anterior, la juramentación a la CC del magistrado de la CSJ, Néster Vásquez, titular y Claudia Paniagua, suplente, quedaría en espera, hasta que el CANG resuelva las impugnaciones en contra de dicha designación.

LEA: Giammattei designa a María Consuelo Ramírez como su Secretaria General

JURAMENTACIÓN PARCIAL

“Integrar la Corte de Constitucionalidad para el periodo constitucional 2021-2026, con los magistrados titulares y suplentes designados por: el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, el Pleno del Congreso de la República, el presidente de la República en Consejo de Ministros y el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, establece el dictamen.

Únicamente quedaría pendiente de juramentar Néster Vásquez y Claudia Paniagua. Foto La Hora/CC

Magistrados titulares:

Roberto Molina Barreto -reelecto-
Dina Josefina Ochoa Escribá -reelecta-
Leyla Susana Lemus Arriaga
Gloria Patricia Porras Escobar -reelecta-

Magistrados suplentes

Walter Paulino Jiménez Texaj
Luis Alfonso Rosales Marroquín
Juan José Samayoa Villatoro
Rony Eulalio López Contreras

lea: Triángulo Norte: N. Torres va más allá y pide restringir financiamiento de EE. UU.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGiammattei designa a María Consuelo Ramírez como su Secretaria General
Artículo siguientePospisil enfurece y queda eliminado en Miami