POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Congreso de la República aún no recibe del Tribunal Supremo Electoral la notificación sobre la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), que fundó el expresidenciable Mario Estrada, quien cumple una sentencia en Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico.
“No hay ninguna notificación oficial hacia el Congreso de la República, sabemos que esos son procesos que todavía tienen algunos recursos que plantearse, hasta el momento no se tiene ninguna notificación”, aseguró el tercer vicepresidente del Legislativo, Armando Castillo, al ser abordado por los medios de comunicación por ese tema.
A Castillo también le preguntaron qué sucederá con la primera vicepresidencia del Congreso que ocupa la diputada Sofía Hernández de UCN y las comisiones de trabajo que presiden los diputados de esa organización política, ya que fueron cancelados como partido, a lo que respondió:
“Este es un tema de mucho debate, de mucho análisis, definitivamente cuando suceda eso pues habrá que analizar el tema, de momento no se ha analizado porque nosotros consideramos que es un tema que no ha cobrado vigencia totalmente, en su momento se verá”.
CANCELACIÓN UCN
El 29 de enero se conoció la resolución del TSE de cancelar al partido UCN por incumplir normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas en la campaña 2015, cuando Mario Estrada buscó la Presidencia de la República.
En esa ocasión el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, informó que el pleno del TSE conoció la apelación que presentó en su momento la UCN y resolvió no dar a lugar, por lo que se mantiene en firme la decisión de la Dirección General del Registro de Ciudadanos de cancelar dicha agrupación política por incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas, en la campaña 2015, cuando Mario Estrada corrió por la Presidencia de la República.
Además, Ramírez explicó, que en el TSE se agotaron los procesos correspondientes. “Ya le corresponde a la agrupación política acudir a las instancias que ellos consideren, ya fuera del Tribunal Supremo, podría ser la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad”, añadió.
Ese mismo día el secretario nacional de la UCN, Jorge Passarelli, anunció en un comunicado de prensa que accionarían legalmente en contra de la decisión del TSE, ya que, aunque respetan la resolución, no la comparten.
“Haremos uso de los recursos constitucionales que tanto la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Constitución Política de la República nos facultan para poder defender los derechos que como partido político lo asisten”, agregó Passarelli.
lea: UCN buscará revertir la cancelación que les dictó el TSE