El Gobierno plantea varias fases para la vacunación. Diseño: Esteban Cardona/La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

A pocas semanas de cumplir un año de la confirmación del primer caso de Covid-19 en el territorio nacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó, este miércoles, el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 el que establece que la vacunación dará inicio la primera semana de marzo priorizando al personal de salud.

Según el Plan, se estima suministrar dosis a 29,000 trabajadores de salud. La vacunación se realizará en fases escalonadas, y se espera que las mismas se aceleren para lograr inmunizar a la mayoría de las personas de los grupos prioritarios en los primeros 6 meses.

La estrategia establece que las fases dependerán de la disponibilidad de las vacunas que ingresen al país. El presidente de la República, Alejandro Giammattei, en mensaje a la nación indicó que se recibirán 400 mil vacunas bajo el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la última semana de febrero.

Por su lado, la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que a Guatemala se le asignó AstraZeneca para el primer lote. Se estima que el país podría recibir de 847,200 a 1,432,800 dosis.

FASES

El Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra el Covid-19 estableció las siguientes fases para la vacunación:

FASE 1 – Mantener la integridad del sistema de salud

1a. Trabajador de establecimientos de asistencia social que atienden pacientes con Covid-19 (primera línea)

1b. Trabajador de establecimiento de salud asistencial ni incluidos en sub-fase 1a y comunitario de apoyo

1c. Estudiantes de ciencias de la salud y afines que realizan prácticas asistenciales en establecimientos de salud

1d. Cuerpos de socorro (bomberos y paramédicos de ambulancias, incluyendo cuerpos de socorro CONRED), trabajadores de funerarias y personal que labora en instituciones de adultos mayores (asilos)

1e. Personas internadas en hogares o instituciones de adultos mayores (asilos)

1f. Trabajadores del sector salud (administrativos) no incluidos en sub-fases anteriores de acuerdo con otros factores de riesgo

FASE 2 – Disminuir mortalidad y carga de enfermedad severa

2a. Adultos mayores de 70 y más años, y adultos de 50 y más años con una o más de las condiciones siguientes: Hipertensión arterial que requiere medicamento, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores) u obesidad.

2b. Adultos de 50 a 69 años

FASE 3 – Disminuir impacto socioeconómico y proteger continuidad servicios básicos

3a. Trabajadores sector seguridad nacional (PNC, PMT, militares y personal del sistema penitenciario)

3b. Trabajadores registrados en las municipalidades y entidades que prestan servicios esenciales de electricidad, agua y recolección de basura.

3c. Trabajadores de sector educación (maestros nivel primario, básico, universitario, incluye funcionarios del Ministerio de Educación)

3d. Trabajadores del sector justicia (jueces, personal de tribunales)

FASE 4 – Disminuir carga de enfermedad

4a. Adultos de 40 a 49 años

4b. Adultos de 18 a 39 años

CENTROS PARA LA VACUNACIÓN

Para el personal de salud en la primera fase de vacunación, los centros de vacunación serán los hospitales y centros de salud seleccionados.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, estima que se vacunen a 400 personas diarias por hospital, y que de 8 a 10 días se termine con la primera ronda de vacunaciones, dependiendo de la disponibilidad de dosis.

Mientras que para la población en general serán habilitados puestos de vacunación temporal fuera de los establecimientos de salud, incluyendo lugares específicos para adultos mayores.

Lea:Salud recibirá primer lote de vacunas Covid-19 la próxima semana

En cuanto al personal de instituciones esenciales, estas coordinarán el lugar adecuado para el puesto de vacunación.

Coma aseguró que todas las personas tendrán citas programadas.

Los Puestos de Vacunación Covid-19 serán coordinados con técnicos expertos de diversas unidades del Ministerio de Salud, así también contará con la participación de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La viceministra Técnica, Lucrecia Ramírez informó que, hasta el momento se cuentan con 900 lugares, en los cuales podrían implementarse los Puestos, no obstante, aún deben verificarse los requisitos.

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron los detalles del plan de vacunación. Foto La Hora/José Orozco

ATENCIÓN EN LOS PUESTOS COVID-19

A decir de Ramírez, a la población en general, se les orientará sobre la vacuna y se les entregará el consentimiento informado. Ante reacciones adversas, se les supervisará por al menos 30 minutos.

Aseveró que el individuo, después de 14 días de recibir la primera dosis, alcanzará el nivel máximo de inmunización, y este se mantendrá luego de recibir la segunda dosis.

Por su lado, Coma informó que cada centro contará con kits para atender a las reacciones adversas, entre ellas anafilaxia.

Lea: Presidente anuncia creación del Plan de Vacunación contra Covid19

REGISTRO Y CONSTANCIA

El doctor Manolo Vicente, coordinador general del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA), indicó que, posterior al registro de datos del individuo a vacunar, se le enviará un mensaje de texto, en el que se le informará la fecha, horario y lugar para la vacunación.

Mencionó que se trabajará de la misma manera que con el Bono Familia, pero que no se enviarán códigos.

Vicente agregó que se trabajará con el Registro Nacional de Personas (RENAP) para el registro de la vacunación. A los ciudadanos se les entregará un “pasaporte” con código QR para su constancia de recibir las dosis.

Asimismo, Ramírez indicó que hay algunas personas mayores que no se pueden movilizar por lo que la cartera ha coordinado con las áreas de salud y los COCODES para que estos sean los que reúnan los datos para el registro a fin de que puedan “llegar a vacunarles”.

PREPARADOS PARA PFIZER

La ministra de Salud reiteró que la vacuna AstraZeneca fue seleccionada por su disponibilidad, pero que “el país se encuentra preparado para recibir Pfizer también”.

Artículo anteriorCongreso aún no recibe notificación del TSE por cancelación de UCN
Artículo siguientePlanilla 1 y 3 buscarán la JD y Tribunal de Honor del CANG