El exjuez Mynor Moto accionó de nuevo contra la Jueza Erika Aifán.Foto: La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este martes, el exjuez Mynor Moto, por medio de su abogado defensor presentó dos amparos ante Gestión Penal, uno para anular la orden de captura que fue girada por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, en su contra el pasado 1 de febrero por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, por su presunta vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

En el segundo amparo, Moto solicitó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se tramite la solicitud de antejuicio en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, que planteó días atrás, por haber girado la orden de aprehensión en su contra, ya que insiste en que goza de derecho de antejuicio al ser juez.

Sin embargo, según la certificación que el secretario del Juzgado Tercero Del Ramo Penal José Raúl López Barrios firmó el pasado 26 de enero, Moto entregó de manera oficial el cargo.

“En cumplimiento a lo ordenado por el acta número diez guion dos mil veintiuno emitida por el Honorable Consejo de la Carrera Judicial el Abogado Mynor Mauricio Moto Morataya hace formal entrega del cargo juntamente con los enseres y equipo de cómputo respectivo al Secretario José Raúl López Barrios para lo que haya lugar”, consignó en esa oportunidad.

Por lo que la orden de captura emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, fue girada cuando Moto ya no gozaba de inmunidad.

ANTEJUICIO DE AIFÁN PODRÍA CONOCERSE ESTE MIÉRCOLES

El pleno de magistrados de la CSJ se reunirá este miércoles, por lo que podría conocerse la solicitud de antejuicio en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, planteada por Moto, durante esta sesión; por lo que será decisión de los togados dar trámite o no al requerimiento de retiro de inmunidad.

LEA: FECI cita a miembros del CCJ por excedencia otorgada a Moto


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/larana/2021/02/09/moto-desea-que-le-quiten-orden-de-captura-y-presiona-contra-aifan/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorCastillo aumenta la presión contra el Presidente para que abra designación para la CC
Artículo siguienteCongreso aún no recibe notificación del TSE por cancelación de UCN