Fotos vía Instagram Elios.wood.fire.pizza

 

Por Grecia Ortíz

gortiz@lahora.com.gt

Lejos de San Marcos, pero dispuesto a luchar para salir adelante, Eleodoro López, más conocido como “Elio”, migró hace varios años a Estados Unidos y ahora tras mucho tiempo de trabajar en restaurantes, motivado por el deseo de sobresalir, se aventuró a emprender con un peculiar negocio de pizzas en Los Ángeles, California, las cuales él prepara y que simplemente son, una sensación.

Elio es originario de Malacatán San Marcos, pero decidió migrar en 2007, en principio para buscar un futuro mejor.

En entrevista para La Hora, recordó que cuando estaba en el país trabajaba en una panadería de Tapachula México, a donde llegó con su hermano que también tenía un empleo en ese lugar.

Así fue como empezó para el guatemalteco a tener acercamiento con los hornos, herramienta clave para su actual emprendimiento.

Fotos vía Instagram Elios.wood.fire.pizza

“Mi hermano me llevo con él a aprender un poco de cómo se trabaja en una panadería… estaba bien duro en Guatemala antes el mínimo era bien bajo, en un día ganaba unos diez quetzales, eso no me alcanzaba y dije que mejor me iba a Estados Unidos donde se ganaba mejor”, mencionó.

Recuerda que dos de sus hermanos le ayudaron a llegar a EE. UU., el viaje fue difícil pues lo hizo en tren y caminó largas distancias.

Uno de sus primeros empleos fue en la cocina, en Los Ángeles California, pero como no tenía experiencia en ninguna de las áreas principales empezó como lava platos.

“Empecé a aprender algo de la pizza, poco a poco e hice lo que tenía que hacer… estuve trabajando en la cocina como unos 13 o 14 años, en diferentes restaurantes”, destacó.

Elio aprendió a preparar pastas, ensaladas, pero se especializó en la elaboración de pizzas.

ASÍ EMPEZÓ LA FAMA DE LAS PIZZAS DE ELIO EN LOS ÁNGELES CALIFORNIA

Desde que vive en Estados Unidos, el guatemalteco cuenta que ha tratado de apoyar a su familia en el país porque sabe que, si bien hay empleos, los salarios no son suficientes.

Luego de trabajar para restaurantes, Elio decidió independizarse y preparar las pizzas por su cuenta de una manera ingeniosa, adaptando un horno a su pick up y otro en un carro hatchback.

Ahora ya tiene dos años trabajando de forma independiente con la pizzería ambulante, “Elio’s Wood Fire Pizza”. El éxito ha sido tan grande que en Instagram tiene más de 40 mil seguidores.

“La verdad al llegar aquí se gana más o menos no tan bien y casi el mínimo… la renta es cara y tenía que buscar en otro lado y tenía que empezar por otro lado yo solo para poder pagar todas mis cuentas, así empecé un día a probar a ver qué pasaba, me puse en un día a probar y el primer día solo vendí una pizza”, recuerda.

Fotos vía Instagram Elios.wood.fire.pizza

Así que poco a poco, equipado solo con su carro y un horno que adquirió, empezó a vender algunas pizzas, luego se dio a conocer entre más personas y las recomendaciones entre clientes abundaron.

La idea de llevar el horno en su carro la adoptó luego que una persona le preguntó si podría asistir a fiestas y eso despertó su creatividad.

“Vi su horno y me dio la idea y empecé a buscar en internet en dónde podía encontrar un horno más o menos igual y sí lo conseguí y lo compré así pequeñito y lo subí en la troca y ya pues teniendo el horno vi un parqueadero y me puse a ver qué pasaba”, relató.

Aunque empezó haciendo todo solo, ahora ya son hasta cuatro personas las que lo ayudan, porque además de entregar las pizzas en el lugar antes deben preparar todo lo que utilizarán.

Fotos vía Instagram Elios.wood.fire.pizza

PREPARA HASTA 300 PIZZAS

Así que, con toda la experiencia alcanzada, Elio prepara pizzas al estilo napolitano, que son las preferidas de la mayoría de sus clientes y en una sola noche llega a vender hasta 300, comentó.

“Por ahora solo me encuentran de jueves a domingo de 6 de la tarde a 10 de la noche. La diferencia de antes cuando empecé pues era más fácil porque no vendía mucho, pero ahora se me complican las cosas porque tengo que comprar todos los ingredientes, pero si se consigue entonces me gusta lo que estoy haciendo”, destacó.

Dado que en la ciudad le pidieron que cumpliera con el requisito de contar con un Food Truck, Elio decidió que era tiempo de buscar otro espacio así que ahora está a la espera de un nuevo vehículo en donde espera vender sus famosas pizzas.

Muchas personas que lo conocen cuentan que le han dicho que se sienten motivados por el esfuerzo que hace.

Elio también cree que, si estuviera en Guatemala, no tendría las oportunidades a las que ahora tiene acceso.

“Yo quería hacer algo allá pero nunca pude tener nada, aquí es un país dónde si quieres te puedes superar, puedes tener algo que tú quieres, hay mucha oportunidad de ser algo y seguir adelante”, dijo.

Una de sus recomendaciones para quienes deseen emprender un negocio, es que sueñen, que nada es imposible y lo único que tienen que hacer es ponerle mucho esfuerzo.

El emprendimiento del connacional también requiere de mucho tiempo, así que, en sus descansos, se lo dedica a su familia y por supuesto a comprar ingredientes para sus pizzas.

Elio estableció su familia en Estados Unidos y dice que ahora todos están felices porque logró sus sueños, además, mencionó que entre sus metas está expandir su negocio.

¿DESEA UBICARLO?

Si desea degustar las famosas pizzas de Elio’s Wood Fire Pizza, puede visitarlos entre el Sunset Boulevard y la calle Coronado, por Echo Park en Los Ángeles California.

Considere que al momento de ordenar, la espera es de 1 hora a 45 minutos, pero vale la pena.

Ver más MIGRANTES CONTIGO
Artículo anteriorVecinos exigen cierre de vertedero de AMSA y bloquean ruta al Pacífico
Artículo siguienteInicia el segundo juicio político contra Donald Trump