Vecinos que residen en áreas aledañas al vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable para la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), realizaron una manifestación en el kilómetro 22.5 de la ruta al Pacífico. Foto: José Castro

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Vecinos que residen en áreas aledañas al vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable para la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), realizaron una manifestación en el kilómetro 22.5 de la ruta al Pacífico para exigir a autoridades el cierre del lugar en dónde se mantiene un incendio que bomberos y el ejército buscan controlar con dificultades.

Según explicó el grupo de vecinos, la acción que tomaron este día es para solicitar que se tomen acciones, pues el humo que emana del lugar afecta su salud, además exigen el cierre del vertedero.

Vecinos de varios sectores de Villa Nueva portaron una manta en la que piden, ayuda y acusan a “Amsa”, que los “está matando con el humo”.

Puede leer: Viento complica tareas de control del incendio en vertedero de Villa Nueva

También utilizaron piedras y llantas para impedir el paso de los vehículos, lo cual generó filas de vehículos, de hasta 6 kilómetros.

Los vecinos solicitaron a los ministerios de Salud y Ambiente que evalúen la petición del cierre, pues consideran que por la contaminación que se ha generado ya hay daños colaterales en niños y adultos mayores que tienen problemas respiratorios.

Pasados los minutos se observó la presencia de un grupo de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), aunque la manifestación fue realizada de manera pacífica.

Los vecinos solicitaron a los ministerios de Salud y Ambiente que evalúen la petición del cierre del vertedero. Foto: José Castro

Autoridades de tránsito mediaron para que se habilitara al menos un carril en ambos sentidos para permitir la libre locomoción, lo cual fue aceptado por los vecinos del sector.

El incendio en el vertedero se mantiene desde sábado pasado, cuando las llamas incrementaron y provocaron el aumento de las dificultades que persiste para los apagafuegos.

Según han indicado autoridades, hasta el momento el incendio se tiene controlado en más de un 40%, pero apagarlo en su totalidad podría llevar más días.

Artículo anteriorCongresista de EE.UU. aplaude decisión de terminar acuerdos de Tercer País Seguro
Artículo siguienteElio, de San Marcos, cautiva Los Ángeles con pizzas horneadas en pick up