POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Luego que el ministro de Finanzas Públicas Álvaro González Ricci diera a conocer que el Presupuesto General de la Nación 2021 se quedaba en Q107 millardos y no en Q94 millardos como lo anunció el miércoles en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei, la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) señaló que no existe transparencia en el Ejecutivo sobre este tema.
La entidad se pronunció sobre esta situación en un comunicado de prensa, en el que indicaron:
“CONGCOOP considera que la controversia entre el presidente Giammattei y el Ministro de Finanzas Públicas, con respecto al monto del Presupuesto Nacional 2021, es parte de la incoherencia, falta de responsabilidad política y poca transparencia del actual gobierno, lo que buscan es nuevamente ‘darle atol con el dedo’ al pueblo de Guatemala. Montando un diálogo nada representativo de los diferentes sectores del país, en relación a definir el techo y orientación del Presupuesto Nacional 2021”.
La Coordinación de ONG y Cooperativas se pronunció por el tema del techo presupuestario que ha manejado el Gobierno. pic.twitter.com/mS4C1YxfM3
— Diario La Hora (@lahoragt) January 31, 2021
Además, explicaron que la premisa del gasto público debe ser la garantía de los derechos fundamentales de todas y todos: la inversión pública en las niñas, niños y adolescentes, la lucha contra la desnutrición infantil, el fortalecimiento del desarrollo rural integral, la mejora en la calidad y cobertura de los servicios de salud y educación públicas, la protección social.
Asimismo, las prioridades principales en el presupuesto, en general, debe ser: cierre de las brechas de cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que este cumpla con estándares de suficiencia, eficiencia, eficacia e inclusión, agregaron.
RECOMENDACIONES
La CONGCOOP también hizo algunas recomendaciones para mejorar la recaudación tributaria, por lo que detallaron que, la vulnerabilidad y los riesgos de insostenibilidad fiscal se deben principalmente a la incapacidad del Gobierno de elevar la carga tributaria.
LEA: Presupuesto 2021: instan a Giammattei a corregir información “falsa” e “inexacta”
“La mejor forma de sanear las finanzas públicas es elevar los ingresos tributarios, empezando porque la Superintendencia de Administración Tributaria cumpla con su mandato, reduciendo la evasión de impuestos y toda forma de fraude fiscal como el contrabando y la defraudación aduanera”, añadieron.
“De manera complementaria se deben revisar las tasas impositivas, exenciones, bases imponibles y hechos generadores de manera que cumplan con los principios de justicia y equidad tributarias: los privilegios fiscales deben eliminarse y cada quien debe contribuir progresivamente acorde a su capacidad”, apuntaron.
LEA: Finanzas: Hubo “confusión en la redacción”; presupuesto se mantiene en Q107 millardos
Por último, resaltaron, que la transparencia fiscal y la lucha contra la corrupción y la impunidad deben ser componentes transversales de la política fiscal.
“Su prioridad debe fundamentarse en una lucha efectiva en contra de la corrupción y la impunidad, coadyuvando a la efectividad del gasto público”, concluyeron.