El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci explicó cómo se distribuiría el Presupuesto. Foto La Hora/Bancada UNE Twitter

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Finanzas Públicas informó que hubo un error en la redacción del comunicado emitido por la Presidencia en el que anunciaba que el techo presupuestario 2021 será de Q94,354 millones, ya que este se mantiene en Q107 mil millones.

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, indicó que para reducir el presupuesto vigente de Q107,521 millones a Q94,354 millones se debe aprobar en el Congreso y no a través de un Acuerdo Gubernativo, como lo anunció ayer el Presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional.

“No entendemos, o se equivocó el Presidente o miente o está violando la Constitución, porque el comunicado dice que el Presupuesto autorizado 2020 se reduce en Q13,388.4 millones, tal vez el Presidente no entendió”, dijo Barreda.

LEA: Giammattei insiste en Q94 millones y dice que no hay deuda, pero…

Al respecto, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci afirmó:

“Entiendo la confusión en la redacción del comunicado, lo que se comenzó a hacer es separar las fuentes no ejecutables y ponerlas en una cuenta de obligaciones, no vamos a cambiar el techo de Q107 mil millones en términos legales, sino que la idea es dejar a los diferentes ministerios con techos que sean acordes a lo que van a ejecutar durante el año, para que la evaluación de su ejecución no sea sobre recursos que tienen fuentes no ejecutables, como nos sucedió este año”.

“En ningún momento se piensa usurpar funciones del Congreso, estamos totalmente claros, estas son readecuaciones internas, en donde el techo de mantiene en Q107 mil millones, sencillamente se están separando y congelando esas fuentes no ejecutables, para que los ministerios tengan esos techos que ya se definió directamente con el Presidente”, enfatizó el ministro.

Esto se conoció en una citación de la UNE. Foto La Hora/Congreso

DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTARIA

El titular de la cartera de Finanzas dio a conocer los techos asignados a los ministerios:

Presidencia, Q207 millones
Ministerio de Relaciones Exteriores, Q585.5 millones
Ministerio de Gobernación, Q5,496.6 millones
Ministerio de Defensa, Q2,630 millones
Ministerio de Finanzas, Q339.4 millones
Ministerio de Educación, Q17,897.2 millones
Ministerio de Salud, Q10,621.8 millones
Ministerio de Trabajo, Q777.3 millones
Ministerio de Economía, Q415.1 millones
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Q1,162.5 millones
Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Q7,409.8 millones
Ministerio de Energía y Minas, Q91.4 millones
Ministerio de Cultura y Deportes, Q438 millones
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Q167.3 millones
Ministerio de Desarrollo Social, Q1,014.16 millones
Obligaciones a cargo del tesoro, Q28,989.8 millones

NO DEJE DE LEER: A un año de asumir, Jimmy y Jafeth integran Comisiones Permanentes en el Parlacen

Barreda indicó, que el Ministerio de Comunicaciones es una de las entidades que incrementó sus techos. “Ese aumento se debe a que se vuelve a dar los Q700 millones para los mismos rubros de trance, del Insivumeh, no creo que el señor este va a hacer el negocio dos veces”, declaró.

Por esta situación Finanzas dijo, que el Ejecutivo no puede cambiar el destino de los fondos, en el caso del Insivumeh, ya no se haría esa compra y el fondo quedaría sin ejecución.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorReiteran que lo que pretende Moto es ilegal: aquí las reacciones
Artículo siguienteEE. UU. remarca “evidencias” de compromisos pasados de Moto con G. Alejos