El presidente Alejandro Giammattei ha sido criticado por su actuar durante la pandemia. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Al menos ocho organizaciones que se desempeñan en el ámbito de la defensa de los pueblos indígenas, sociales y de investigación, expresaron su preocupación y alarma porque la información proporcionada por el presidente Alejandro Giammattei referente al presupuesto 2021 en cadena nacional el pasado miércoles es “falsa” e “inexacta”, por lo que indicaron debe corregirla.

Las entidades indicaron que los datos presentados por el mandatario son falsos e inexactos. Argumentaron que “este extremo quedó verificado por la información proporcionada por el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro Gonzales Ricci, durante una citación en el Congreso”.

Para reforzar su postura, plantearon cinco puntos: primero, el Organismo Ejecutivo debe aclarar que a la fecha no se ha reducido el techo presupuestario global vigente deQ107.8 millardos a Q94.4 millardos, tal como lo anunció el Presidente, lo cual, en todo caso, violaría la literal b del artículo 171 de la Constitución Política de la República.

Las organizaciones señalaron que, “al respecto, el Ministro Ricci informó que la cartera a su cargo se encuentra preparando un acuerdo gubernativo con el cual, fundamentado en el numeral 1 del artículo 32 de la Ley Orgánica del Presupuesto, el Ejecutivo pretenderá realizar transferencias presupuestarias reduciendo los techos presupuestarios de los ministerios, trasladando un espacio presupuestario de alrededor de Q13.4 millardos a la entidad Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro, los cuales no se ejecutarían en el ejercicio fiscal 2021”.

Las organizaciones expresaron que es preocupante que el Presidente esté realizando negociaciones políticas bilaterales con los ministros para definir los techos presupuestarios, sin el acompañamiento ni el respaldo técnico de la cartera del tesoro.

“En el Congreso, los diputados requirieron al Ministro de Fianzas explicaciones sobre los montos por entidad divulgados por el Presidente y detalles de la apertura por programa. El funcionario manifestó desconocer el origen de esos cálculos, e informó no haber participado en las reuniones en las que el Presidente los estableció”, añadieron.

LEA: Finanzas: Hubo “confusión en la redacción”; presupuesto se mantiene en Q107 millardos

PLANTEAN PROPUESTAS

Además, señalaron que es urgente que el Ministerio de Finanzas transparente y abra a la opinión pública, la discusión y elaboración del acuerdo gubernativo con el que se propone operar la readecuación presupuestaria, para lo cual se basaron en tres puntos:

• Las inversiones en protección social, en particular los programas para enfrentar la desnutrición infantil, la pobreza extrema, la deserción escolar y el acceso universal a la salud pública, incluyendo la vacuna contra el Covid-19.
• Programas de reconstrucción y mejora del ámbito rural, tras el paso de los huracanes Eta e Iota, que eleven sustantivamente el bienestar de la población campesina y garanticen la producción de alimentos para el consumo de los guatemaltecos.
• El cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• La inversión pública en infraestructura económica y social, ejecutada bajo estándares de transparencia y libre de corrupción.

LEA: Giammattei insiste en Q94 millones y dice que no hay deuda, pero…

Para lograr una inversión transparente y libre de corrupción, recomendaron dar atención especial a la redefinición de los presupuestos para rubros vulnerables al abuso y la corrupción, como son las asignaciones para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y los aportes a los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Además, indicaron es necesario analizar y discutir con todo detalle, las fuentes de financiamiento, con atención especial a la deuda pública.

“ERROR” DE REDACCIÓN

En una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ayer, el Ministerio de Finanzas Públicas informó que hubo un error en la redacción del comunicado emitido por la Presidencia en el que anunciaba que el techo presupuestario 2021 será de Q94,354 millones, ya que este se mantiene en Q107 mil millones.

“Entiendo la confusión en la redacción del comunicado, lo que se comenzó a hacer es separar las fuentes no ejecutables y ponerlas en una cuenta de obligaciones, no vamos a cambiar el techo de Q107 mil millones en términos legales, sino que la idea es dejar a los diferentes ministerios con techos que sean acordes a lo que van a ejecutar durante el año, para que la evaluación de su ejecución no sea sobre recursos que tienen fuentes no ejecutables, como nos sucedió este año”, explicó el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci explicó cómo sería la distribución de fondos. Foto La Hora/Congreso
Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorLeahy dice que aprecia postura del Consejo Empresarial EE. UU.-GT por tema Cortes
Artículo siguienteTSE cancela la UCN; golpe a la alianza oficialista