Nueva jornada de protestas sociales en Chile. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Mauricio Méndez/Agencia Uno.

MADRID
Agencia DPA/Europa Press

Al menos 17 personas han sido detenidas en una jornada de protestas sociales en la plaza Baquedano, en Santiago de Chile, las cuales se realizan cada viernes en recuerdo del estallido social de octubre de 2019 en Chile. Esta cifra se convierte en la cifra más alta de detenidos en lo que va de año.

Carabineros ha informado de que «al momento han detenido a 17 sujetos en la capital por desórdenes, lanzamiento de molotov, orden vigente, entre otros delitos». Además, han comunicado que «dos Carabineros resultaron heridos con lesiones».

Las fuerzas policiales han dispersado las protestas lanzando agua y gas lacrimógeno a los manifestantes, según ha recogido el medio chileno ‘El Mercurio’.

El llamamiento de los manifestantes se realizó por redes sociales, en una jornada que quería recordar a los fallecidos del 18 de octubre de 2019 y a la que se sumaron organizaciones sociales en recuerdo de las víctimas, según ha informado ‘La Tercera’.

Metro de Santiago ha tenido que cerrar las estaciones de Universidad de Chile, Universidad Católica y Parque Bustamante por los altercados, así como también se han cortado varias calles cercanas.

El 18 de octubre de 2019 marcó el inicio de las mayores movilizaciones sociales de la historia reciente de Chile. Comenzaron como una movilización contra la subida del precio del transporte público, pero desembocaron en denuncias más amplias en contra de la desigualdad social y a favor de una nueva Constitución, que se plasmará a partir de la elección de una Asamblea Constituyente tras las elecciones previstas para el próximo 11 de abril.

El papel de las fuerzas de seguridad, especialmente de Carabineros, ha sido objeto de análisis y críticas en este último año, sobre todo por los posibles excesos cometidos en sus intervenciones. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tiene registradas más de 2.500 denuncias y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Artículo anteriorJoe Biden defiende su andanada de decretos presidenciales
Artículo siguienteCaso Trump-Rusia: prisión en suspenso a exabogado del FBI