La OPS señaló que no se debe bajar la guardia y relajarse frente al Covid-19. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la aparición de nuevas variantes del COVID-19, hace que sea más fundamental el tema de la salud pública, de lo contrario el 2021 podría ser peor que el 2020.

“Nuestra capacidad colectiva para mantenernos al día con estas medidas tiene el poder de definir la trayectoria para este año. Si nos mantenemos diligentes, tendremos el poder de controlar este virus; si nos relajamos, no nos equivoquemos: 2021 podría ser mucho peor que 2020”, dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiados cerca de 39 millones de personas en la región de las Américas, de las cuales unas 925 mil han fallecido a causa del virus.

“Solo en la última semana 2,5 millones de personas se infectaron con COVID-19 en nuestra región, el mayor número de casos semanales desde que el virus llegó a nuestras tierras”, añadió Etienne.

lea: COVID-19: Al menos dos municipalidades toman medidas por escalada de contagios

La OPS indicó que la variante del COVID-19, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, ya se ha reportado en 8 países de las Américas: Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México y Perú.

En el caso de Brasil y Canadá, informaron haber encontrado la variante de la cual se informó por primera vez en Sudáfrica.

“Hasta este momento, no hay evidencia que sugiera que estas variantes afecten a los pacientes de manera diferente, pero los primeros datos indican que el virus puede propagarse más fácilmente, acelerando la amenaza a nuestros sistemas de salud en un momento en el que ya están cerca de su capacidad,” precisó Etienne.

La OPS destacó la importancia que tendrás las acciones contra la pandemia. Foto La Hora/Salud

La OPS destaca que ya algunos países de la región han comenzado con los procesos de vacunación a trabajadores de servicios de salud y a grupos vulnerables, pero que mientras las dosis sigan siendo limitadas no se puede confiar en las vacunas para el aplanamiento de la curva de contagios.

“Las prioridades de la OPS en 2021 incluyen garantizar el acceso equitativo equipo para proteger a los trabajadores de servicios de salud, medicamentos y atención hospitalaria cuando sea necesario, y vacunas”, puntualizó Etienne.

Además, mencionó que se debe asegurar que las vacunas se produzcan rápidamente y que estas se entreguen de manera equitativa y rápida en todos los países, lo cual requerirá de colaboración y solidaridad regional por medio de donantes que aporten al Mecanismo COVAX.

LEA: Mineduc implementará sistemas de burbujas sociales para evitar casos Covid-19

Artículo anteriorUn año funesto
Artículo siguienteCOVID-19: bajan los casos diarios pero activos están en 8,704