El uso de las mascarillas y el distanciamiento social siguen siendo elementos clave para prevenir contagios. Foto Las Hora/Christian Gutiérrez

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Tablero Covid-19 fue actualizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con datos que corresponden al 13 de enero, consignando que se detectaron 953 nuevos contagios.

CASOS ACTIVOS CONTINÚAN SUBIENDO

En el reporte más actual del tablero se registran 8,704 casos activos de Covid-19, es decir, 342 más que la actualización del pasado miércoles, cuando se registró la cifra más alta de lo que va de la pandemia y del presente año.

El acumulado de los contagios es de 146,937 de los cuales 133,082 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad, según las estimaciones del Ministerio de Salud.

La incidencia acumulada de casos es de 871.6 casos por cada 100 mil habitantes, se informa en la más reciente actualización.

LEA: OPS: si nos relajamos, 2021 podría ser mucho peor que 2020

TAMIZAJES ALCANZAN RÉCORD

La cantidad de contagios en las últimas 24 horas es el resultado de 6,479 pruebas realizadas y confirmadas por laboratorio, además, hoy se registró el día con el mayor número de tamizajes reportados, según estadísticas de la cartera de Salud.

El número de pruebas registradas ayer reflejaron un 14.70 % de positivad de casos confirmados en las últimas 24 horas por laboratorio.

El total de hisopados hechos desde el inicio de la pandemia es de 691,030, de las cuales un 21.4 % han dado resultados positivos a Covid-19.

NÚMERO DE FALLECIDOS

Según la cartera de Salud, no se reportaron pacientes fallecidos en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, sin embargo, argumentó en el informe correspondiente al 13 de enero que 34 muertes son casos registrados en fechas anteriores; ahora el total de decesos asciende a 5,151.

La cartera publicó en su cuenta de Twitter: “de los 34 fallecidos reportados este 12 de enero, son producto de retraso en la notificación por las unidades de salud a nivel nacional, por lo que no reflejan la situación actual de mortalidad”.

La letalidad de la pandemia en Guatemala es del 3.5%, mientras que la tasa de mortalidad es de 30.6 por cada 100 mil habitantes.

Lea La pandemia supera los 92 millones de casos en el mundo

Artículo anteriorOPS: si nos relajamos, 2021 podría ser mucho peor que 2020
Artículo siguienteCastillo no asistirá al Congreso por informe de Giammattei