Mineduc implementará sistemas de burbujas sociales para evitar casos Covid-19

La estrategia busca limitar los contactos entre grupos de estudiantes. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación con la bancada Movimiento Político Winaq, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer que parte de los protocolos para el retorno a clases presenciales es la implementación del sistema de burbujas sociales entre los estudiantes, para evitar contagios Covid-19.

La jefa de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa (Digecade) del Ministerio de Educación, Luisa Muller, explicó que los centros educativos que se encuentran en los municipios con alerta naranja o amarillo podrán retomar las clases presenciales en este ciclo escolar, siempre y cuando, los mismos cuenten con el servicio de agua y sanitarios, así como la infraestructura para cumplir con los protocolos de bioseguridad Covid-19.

La funcionaria detalló, que parte de las medidas de seguridad está la vigilancia de signos o síntomas que puedan ser asociados al Covid-19, que presenten los estudiantes, para ello se conformaran grupos, llamados, burbujas sociales.

LEA: Mineduc: 41 mil centros educativos podrían retomar clases presenciales

“El sistema de burbujas lo que busca es limitar, no evitar, los contactos entre grupos de estudiantes de otros grados u otras secciones, principalmente porque estamos reduciendo la probabilidad de contagio, además, a la hora de identificar un caso sospechoso, es más fácil hacer un rastreo de quiénes estaban cerca”, afirmó la directora de la Digecade.

Además, se les tomará la temperatura a los estudiantes y se les preguntará, antes de comenzar con las clases, si tienen algún malestar asociado a Covid-19, para detectar a tiempo algún caso sospechoso, de ser así, se trasladaría a un lugar de aislamiento y se comunicaría al Ministerio de Salud, según dijo Muller.

En 2020, las aulas se observaron sin alumnos tras las medidas de restricción que buscaban evitar la propagación del Covid-19. Foto La Hora

Asimismo, se tomarán medidas para evitar que se dé la estigmatización entre los estudiantes, resaltó la funcionaria del Mineduc.

El viceministro Administrativo del Mineduc, Erick Mazariegos, informó que el ciclo lectivo comienza el 15 de febrero, pero, las clases comienzan el 22. En marzo se comenzará con la entrega de la alimentación escolar, por medio de bolsas de alimentos, para evitar que estos se cocinen en los establecimientos educativos, agregó.

LEA: COVID-19: Ciclo escolar 2021 es un reto nacional