Por María España
mespana@lahora.com.gt
Con 45 minutos de atraso, la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, dio una conferencia de prensa en la que aseguró que Karin Orellana Pinto cumplió con los requisitos formales y pruebas de confiabilidad para el puesto de Fiscal Especial; no obstante, desconocía su relación con Erasmo Martínez Díaz, quien fue capturado por delitos de narcoactividad.
Las declaraciones de Porras han generado reacciones en distintos sectores de la población, quienes han dado seguimiento a la gestión de la jefa del MP, así como el avance de las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Juan Francisco Sandoval.
lea: Una molesta Consuelo Porras sale al ataque y culpa a la Fiscalía contra el Narcotráfico
ORTÍZ DE FLD: ME PARECE NEFASTO
Edgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, señaló que en la conferencia de prensa que presidió la Fiscal General se evidenció que “los filtros de la institución no sirven”. Agregó que se habría esperado una sanción para la persona encargada de la contratación de la Fiscal Especial, debido a que no identificó los conflictos de intereses.
“Me parece nefasto. Trató de justificar una decisión injustificable y creo que eso es un error grave de la Fiscal”, puntualizó, ya que Porras hizo el comentario de que no era “adivina” para saber los vínculos de las personas.
En tal sentido, considera que la jefa del MP debe realizar una autocrítica respecto a la errónea decisión de contratar a Karin Orellana.
“Se habría esperado destituciones a partir de esto, pues eso genera la mala imagen de la que ella tanto se queja. Si quiere que la imagen de la institución sea mejor, ella tiene que dar el ejemplo y tomar las decisiones que tiene que tomar ante hechos como los que hemos visto hoy”, enfatizó.
Ortiz añadió que existe contradicción en el énfasis de Porras en mencionar que ha fortalecido la FECI, mientras que existieron irregularidades para investigar a Juan Francisco Sandoval.
“Si quiere demostrar el apoyo pleno, tiene que hacerlo en todas las vías, no solamente en el teórico apoyo legal, sino que también en garantizar la transparencia y objetividad en cuánto a las investigaciones que se relacionan con la FECI”, aseveró.
LEA: Orillada por la presión, ahora Porras dice que ha “fortalecido” a la FECI
ESCOBAR DE ASIES: DEBEN MEJORAR CONTROLES DE SELECCIÓN
Por su parte, Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), señaló que los mecanismos de selección del personal fiscal deben ser mejorados, y fortalecidos, para evitar situaciones en las que se vea comprometida la transparencia.
Además, considera que Porras debe estar enterada de que los funcionarios públicos están sujetos a cuestionamientos por su gestión ante una institución. “Cuando se ejerce una función pública, ese tipo de percepciones ocurren y debe ser esperado”, aseveró.
La Fiscal General indicó en la conferencia de prensa que han estado intentando desprestigiar la imagen del MP, señalando que ella posee la experiencia necesaria para desempeñar el cargo.
WONG VE A UNA CONSUELO PORRAS CUESTIONADA
En tanto el politólogo y analista independiente, Jorge Wong, indicó que el caso de Karin Orellana deja en evidencia que el sistema de inteligencia del MP “está fallando”. Hizo énfasis en que la ciudadanía está pidiendo la renuncia de Porras.
“Creo que deja mucho que desear la labor de sus subalternos en inteligencia. Eso no debería de pasar, en lo contrario, debería estar apoyando la labor del fiscal (Sandoval), para que la institución cobre la vigencia que realmente debe tener en Guatemala, y la credibilidad de los guatemaltecos”, argumentó.
LEA: Consuelo Porras descarta renuncia y califica su trabajo como “más que sobresaliente”
En tal sentido, mencionó que el MP se encuentra dividido, y coincide en que la población está de acuerdo con la función” impecable e intachable” del titular de la FECI. Añadió que la independencia de las Fiscalías es indispensable para las investigaciones durante este período que atraviesa el país.
Por otro lado, aseguró que la credibilidad de Porras empezó a verse cuestionada desde el gobierno de Jimmy Morales, y que eventualmente dará resultados de su gestión.
“Ahora esto viene a complicar aún más la situación de la señora fiscal, porque va a tener que dar explicaciones y el problema está en que, al dar explicaciones, la prensa y la gente va a querer saber más y más”, puntualizó.