BERLÍN
Agencia (AP)
Cuatro empresas ferroviarias europeas anunciaron ayer que planean reabrir rutas que cerraron hace varios años por razones de costo, a fin de reforzar la red de trenes nocturnos.
La alemana Deutsche Bahn y los principales operadores de trenes de Francia, Suiza y Austria dijeron que reabrirán en diciembre de 2021 las rutas Viena-París vía Munich y Zurich-Ámsterdam vía Colonia.
En 2023 se crearán conexiones de Viena y Berlín a Bruselas y París, y a partir de 2024 circulará un tren nocturno entre Zurich y Barcelona.
La decisión indica un cambio de dirección para Deutche Bahn, que en los últimos años suspendió sus servicios nocturnos debido a costos insostenibles y la falta de demanda debido a los vuelos baratos.
Esa decisión, que interrumpió conexiones europeas cruciales debido a que Alemania se encuentra en el centro de la red ferroviaria del continente, recibió críticas de parte los usuarios del tren nocturno, así como de grupos ambientalistas según los cuales el transporte ferroviario es más sustentable que el aéreo.
Los operadores austríacos y de los países escandinavos mantienen rutas que consideran rentables.
«Los trenes nocturnos son el futuro de la movilidad ecológica en Europa», dijo Leonore Gewessler, ministra de Transportes de Austria.