POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Este día, el presidente Alejandro Giammattei participó en una actividad en la que el Gobierno de Alemania, por medio de su embajada en el país, oficializó una donación a Guatemala de USD940 mil para brindar asistencia alimentaria a familias guatemaltecas a través del Programa Mundial de Alimentos.
De acuerdo con el Gobierno, la donación es de aproximadamente US$940 mil, equivalentes a Q7 millones para brindar asistencia alimentaria a más de 3 mil familias guatemaltecas de los departamentos de Chiquimula y San Marcos a través del Programa Mundial de Alimentos.
En su discurso, el Mandatario se refirió a la donación y destacó que Guatemala tiene mucho que agradecer a Alemania, no solo en la pandemia, “en los momentos más difíciles del país, Alemania siempre ha estado presente y nos ha echado la mano”, dijo.
El presidente Alejandro Giammattei participa en la donación del Gobierno de Alemania por USD940 mil para brindar asistencia alimentaria a familias guatemaltecas a través del Programa Mundial de Alimentos. pic.twitter.com/iqqcAVjnc0
— Diario La Hora (@lahoragt) October 7, 2020
De acuerdo con el Presidente, el donativo beneficiará a más de 3 mil familias a enfrentar durante 60 días, dándoles la posibilidad de salir del problema de hambruna que les afecta.
Giammattei también agradeció a Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos, por su apoyo para restablecer el combate a la desnutrición en Guatemala. Añadió que el COVID-19 detuvo el programa de la Cruzada por la Nutrición, prevista para lograr la disminución de la desnutrición en Guatemala en cifras “sin precedentes en la Historia”.
LEA: Embajador Harald Klein: Hay que practicar el diálogo para lograr acuerdos
KLEIN DESTACA RELACIÓN ENTRE GUATEMALA Y ALEMANIA
Harald Klein, Embajador de Alemania en Guatemala, señaló que nadie estaba preparado para la pandemia y que en Alemania se cometieron errores, agregó que se tuvo que aprender en el camino cómo manejar la crisis.
El diplomático manifestó que la solidaridad entre naciones es importante, “Alemania y Guatemala tienen una larga historia, mucha migración alemana hacia Guatemala y todavía hay muchas familias en Guatemala que tienen antecedentes alemanes, estamos muy unidos”, destacó.
Añadió que están contentos de poder ayudar con la donación, ya que lo habían hecho en ocasiones anteriores: “Es un monto significativo y eso ayuda, no ayuda a todos, pero estamos hablando de 3 mil 900 familias” resaltó.
“Yo creo que esta pandemia requiere mucha ayuda y mucho apoyo entre los países. Se puede aprender uno del otro, no todos los países son iguales, pero en la pandemia hay experiencias buenas y experiencias malas y se aprende en el camino”, precisó.
De acuerdo con el diplomático, han realizado otras acciones para apoyar en el tema de la pandemia a Guatemala, como pruebas, respiradores y anunció que llegarán expertos epidemiólogos de Alemania para ayudar a las autoridades de salud en el tema del COVID-19, quienes también traerán una donación de 100 mil pruebas de COVID-19.