Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Observatorio Contra el Contrabando (OCC) pidieron que se incrementen los recursos que se asignan a la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando del Ministerio Público (MP).
Aseguraron que, durante este año, dicha Fiscalía ha operado con un presupuesto de Q1 millón 200 mil, lo cual aseguran que es insuficiente, al compararlo con la cantidad de recursos que pierde el Estado a causa del contrabando.
Explicaron que, durante el 2019, esa Fiscalía recibió un total de 195 denuncias, mientras que en lo que va del 2020 se han presentado ya 174. De estas, 74 se han resuelto mediante consensos con los acusados, quienes accedieron a pagar impuestos, multas e intereses.
La mayor cantidad de productos ilegales ingresan desde México, siendo estas bebidas alcohólicas, abarrotes, yogurt, maíz, cigarrillos, galletas, cereales y también gasolina.
Actualmente, la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando funciona con 10 personas, entre esas un agente fiscal, 5 auxiliares, 1 oficial y 3 pilotos.
Por lo anterior, la CGAB hizo un llamado a las autoridades a fortalecer la Fiscalía, pues solo durante el 2020 ya se ha incautado mercadería de contrabando valorada en Q14 millones.
“El contrabando es una clara competencia desleal para las empresas que sí pagan impuestos, invierten en el país y brindan empleo, más ahora en tiempos de recuperación económica y de necesarios ingresos tributarios”, dijeron en un comunicado.
LEA: Libertad y Desarrollo ve avances, aunque recuperación económica tardará aún