El Mintrab es el encargado del programa. Foto La Hora/Ministerio de Trabajo.

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, (Mintrab), presentó el Plan Estratégico de Trabajo para Operativos de Inspección del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). En su intervención, el presidente Alejandro Giammattei destacó que a través de la ratificación de los convenios 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo, Guatemala adquirió el compromiso de contar con un sistema de inspección eficiente que proteja y garantice los derechos laborales de las personas trabajadoras de todo el país.

De acuerdo con el Mandatario, los inspectores, como representantes del Estado pueden ayudar a lograr que los protocolos de salud y seguridad ocupacional, sirvan para evitar el contagio y la propagación del virus y así puedan cumplir con las disposiciones emanadas en el Acuerdo Gubernativo 79-2020, referente a las normas complementarias del reglamento de salud y seguridad ocupacional para la prevención y control de los brotes de coronavirus en los centros de trabajo.

De acuerdo con el Mandatario, además de velar por la salud de los guatemaltecos, cumplir con el reglamento y reforzar los procesos de recuperación económica, que Guatemala está requiriendo.

“No hay economía sin salud y la Inspección General de Trabajo es fundamental para que podamos tener el equilibrio entre la salud y la economía”, puntualizó.

Aseveró que la pandemia no solo afecta la vida y la salud de las personas, “sobre todo lo podemos decir quienes lo hemos padecido”, dijo.

Asimismo, aseguró que ha implicado la vulneración a los derechos de las personas trabajadoras, ocasionada por una serie de causas que evidencian, que la labor de los inspectores de trabajo es indispensable en la crisis sanitaria, social y económica que vive el país.

“Los insto para que este trabajo tan importante que ustedes realizan, lo hagan con el esfuerzo, objetividad e imparcialidad, porque el pueblo de Guatemala necesita del compromiso de ustedes, para que podamos decir que junto con ustedes podemos superar la crisis sanitaria que nos está afectando”, reiteró.

LEA: Giammattei busca reunirse con nuevo embajador de EE. UU.

Agregó que cuentan con el apoyo de la Presidencia y del Mintrab para enaltecer el trabajo y se pueda reforzar y demostrar que la labor de los inspectores ayudará no solo a controlar la pandemia, sino a lograr la recuperación económica del país.

FIN DEL ESTADO DE CALAMIDAD NO ES EL FIN DE LA PANDEMIA

El Mandatario enfatizó que el fin del estado de calamidad no conlleva el fin de la pandemia, como “muchos”, en los últimos días lo han visto.

Agregó que observaron durante el fin de semana como la irresponsabilidad de muchísima gente ha derivado en que hoy se convoque a un gabinete, en donde solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 que presenten el plan para no volver a contar con los problemas que se evidenciaron en la primera fase de la pandemia.

El programa tiene relación a la responsabilidad del país de contar con un sistema de inspectoría de trabajo fortalecido. FOTO LA HORA/AGN

SOBRE LA ACTIVIDAD

En la actividad, la viceministra de Administración del trabajo María Isabel Salazar, destacó que, como despacho quieren dar pasos firmes y certeros que permitan tener acciones concretas para acercarse a su equipo de trabajo. Agregó que buscan trabajar en equipo y quieren hacerlo con los 135 inspectores que están habilitados para todo el país.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, refirió que el año será recordado como el año de la pandemia y su impacto real solo podrá medirse cuando los efectos hayan pasado. En ese contexto, detalla que las regulaciones respecto al tema del trabajo adquirieron nueva relevancia.

Rodríguez también señaló que los inspectores deben trabajar de la mano para prevenir el contagio del COVID-19 y otras enfermedades en los centros de trabajo.

De acuerdo con la Dirección de Comunicación Social del Mintrab, los detalles del plan se compartirán a la prensa, posterior a la fase de trabajo técnico que se realiza este día con inspectores y delegados.

LEA: Giammattei: el Vicepresidente puede tener su opinión y yo tengo la mía

Artículo anteriorPiden más presupuesto para Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando
Artículo siguienteGiammattei busca reunirse con nuevo embajador de EE. UU.