POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 cantones de Totonicapán, informaron que en Asamblea General y por unanimidad, han decidido que se suspenda el proceso de reanudación del servicio de buses dentro de ese departamento y el que se conduce hacia otros departamentos del país. En un comunicado, dieron a conocer que esta decisión la tomaron por el incremento de casos COVID-19.
En una postura publicada en su página oficial de Facebook, informaron que queda aplazado el reinicio del servicio de buses urbanos y ruleteros utilizados por los ciudadanos de ese departamento para movilizarse entre las distintas comunidades.
Además, la medida se aplicará a las rutas que conducen de Totonicapán a Cuatro Camino, Quetzaltenango y cualquier otra área del país. “Por privilegiar la salud y la vida de los usuarios ante las demás necesidades”.
LEA: Desde occidente: 68% de unidades cumplió con solo llevar la mitad de capacidad
Por último, rechazaron el incremento del costo del pasaje que han planteado transportistas del lugar, considerando que es elevado y afectaría la economía de los usuarios y añadieron que estos no se han reunido con ellos para conocer los protocolos que implementarán.
Según el tablero de casos COVID-19 del Ministerio de Salud, Totonicapán reporta 189 casos activos, 918 acumulados, 678 recuperados estimados y 51 fallecidos registrados. La incidencia acumulada es de 188.6 casos por cada 100 mil habitantes, con una tasa de mortalidad del 10.5 por ciento por cada 100 mil habitantes y 5.6 por ciento de letalidad.
En el semáforo de alertas del Gobierno actualizado el 5 de septiembre, Totonicapán tiene 3 municipios en alerta roja, tres en naranja y dos en amarillo.
lea: Prevén al menos cuatro ensayos más para reactivar servicio de buses extraurbanos