Prevén al menos cuatro ensayos más para reactivar servicio de buses extraurbanos

Hoy se realizan ensayos en rutas que llegan a La Parroquia en la zona 6. Foto La Hora/Municipalidad de Guatemala

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Municipalidad de Guatemala informó que hoy iniciaron más ensayos para la reactivación del transporte público, específicamente de rutas extraurbanas o cortas que tienen como destino La Parroquia en la zona 6. Mientras que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que ha dado acompañamiento a este proceso, tiene en su programación asistir al menos cuatro ensayos más.

“Para garantizar la reactivación del #TransportePúblico extraurbano protegiendo la #salud y vida de los usuarios, hoy, iniciaron ensayos de rutas que llegan a La Parroquia, #zona6, a través del #PlanAVE junto a@MinSaludGuate”, informó la Municipalidad de Guatemala.

Edgar Guerra de la PDH explicó el acompañamiento que dan a estas actividades. Foto La Hora

Este lunes, las unidades que utilizan la antigua carretera a Chinautla con destino a La Pedrera y Los Olivos son las que están circulando.

Durante estos ensayos, las autoridades evalúan aspectos como el distanciamiento social dentro de las unidades, uso de mascarilla por usuarios y pilotos, aplicación de alcohol en gel y medición de temperatura con termómetro, desinfección de los buses al finalizar cada viaje, entre otros.

El fin de semana se realizó un nuevo ensayo de las rutas que ingresan al departamento de Guatemala desde el occidente del país. En la evaluación preliminar del sábado, destacó que el 68% de los buses cumplían con la medida de transitar únicamente con el 50 % de su capacidad.

Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de la PDH, informó que los ensayos en distintos puntos del país continuarán en los próximos días y en su programación tiene planificado dar acompañamiento al menos a seis a partir de hoy.

El 16 y 17 de septiembre ensayarán rutas que utilizan la Avenida Petapa, 26 y 27 de septiembre las que utilizan la Calzada San Juan, 19 y 20 carretera al Atlántico, esos días se utilizaría el Centra Atlántico.

Mientras eso se da autoridades, PDH y asociaciones de empresarios de buses continúan en mesas de diálogo para la reactivación de los buses urbanos como las unidades rojas y Transurbano.

LEA: Desde occidente: 68% de unidades cumplió con solo llevar la mitad de capacidad