POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La la organización civil Alianza Por Las Reformas emitió un comunicado en el que solicitan al congreso que los diputados señalados por la investigación del Ministerio Público no deben participar en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.
La Alianza indicó que los diputados que tuvieron algún acercamiento con el empresario Gustavo Alejos, señalado en el Caso Comisiones Paralelas 2020, tienen conflicto de interés, por lo que se deben abstener de votar en la elección de Cortes.
La Alianza señala que los siguientes diputados no deben participar en la elección: Carlos López Maldonado, Estuardo Vargas, Santiago Nájera, Marleni Matías y Raúl Solórzano, quienes son de la UNE.
Así como Sofía Hernández de UCN, Herbert Figueroa y Hellen Ajcip de ViVa, Felipe Alejos de TODOS y Sergio Arana de VAMOS.
Alianza por las Reformas señala que estos diputados “no deben participar en la Elección de Cortes por conflicto de interés”. pic.twitter.com/vRywHOaeuP
— Diario La Hora (@lahoragt) June 23, 2020
COMISIONES PARALELAS 2020
De acuerdo con los avances de la investigación Comisiones Paralelas 2020 que realiza la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, al menos diez diputados que pertenecen a las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Visión con Valores (ViVa), TODOS, Unión del Cambio Nacional (UCN) y VAMOS podrían tener conflicto de interés en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, por lo que se debería evaluar su participación en este proceso.
lea: Cortes: según investigación, algunos diputados podrían tener conflicto de interés