Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) emitió un pronunciamiento para pedir justicia por la muerte del guía espiritual y científico maya, Domingo Choc Che, y también por la muerte de Alberto Cucul Choc, quien era guardarecursos en el Parque Nacional Laguna Lachuá.
La Usac manifestó sus muestras de condolencia a sus familias, asegurando que fueron víctimas de violencia, el racismo, discriminación, intolerancia e irrespeto a los derechos humanos fundamentales, lo cual refleja problemas estructurales presentes en Guatemala.
“La cosmovisión maya y conocimientos ancestrales deben ser respetados, promovidos y tolerados, en el marco de un país multiétnico, pluricultural y multilingüe, por ser parte integral de la cultura y forma de vida de las personas iguales en dignidad y derechos, garantizados por la Constitución Política de la República de Guatemala y tratados internacionales en materia de derechos humanos”, dijeron en un comunicado.
Por lo anterior, la Usac condenó los hechos violentes cometidos contra esas personas y pidió al Gobierno garantizar la seguridad ciudadana, así como la seguridad para líderes comunitarios y guardarecursos, además, concientizar a la población sobre las formas de vida y costumbre de los pueblos originarios.
También pidieron al Ejecutivo, y a las 39 comunidades que rodean el Parque Nacional Laguna Lachuá, formular políticas de desarrollo para la protección del medioambiente para que mejoren las condiciones de vida y situación socioeconómica.
Al Ministerio Público le solicitaron realizar las investigaciones correspondientes y llevar a los responsables ante la justicia, mientras que al Organismo Judicial le solicitaron aplicar la justicia de manera pronta y cumplida.