Este jueves dictaron sentencia de 20 años de prisión a los responsables por la muerte de Domingo Choc. Foto: Facebook/Monica Berger

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado de prensa, la organización Frente Ciudadano Contra la Corrupción condenó el asesinato del científico maya Domingo Choc, quien murió a causa de la violencia ocasionada por personas de la aldea Chimay, San Luis, Petén, el fin de semana pasado.

“Expresa su más amplia condena ante el cruel asesinato del señor Domingo Choc Che, científico maya, maestro herbalista y autoridad ancestral del pueblo Q´eqchi, quien dedicó su vida a preservar y transmitir el conocimiento de la medicina maya ancestral”, dice la comunicación.

El Frente manifestó su honda preocupación por la persecución que sufren las personas que practican la medicina tradicional y la espiritualidad maya en Guatemala, además, exige el esclarecimiento de este crimen y la aplicación pronta y cumplida de la justicia para que hechos como este, fruto del racismo, la intolerancia, los prejuicios y el fundamentalismo, no se repitan.

Asimismo, hace un llamado a las autoridades del Estado a promover el entendimiento, reconocimiento y respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas, sus prácticas y conocimientos ancestrales, y exhortan a los diversos sectores de la sociedad a promover una cultura de dialogo, respeto y aprendizaje mutuo como vías para erradicar el racismo y la discriminación.

Por último, reconoce el trabajo, compromiso y legado de Domingo Choc Che y se solidariza con su familia, autoridades ancestrales, científicos nacionales de los pueblos indígenas y expertos mayas, guatemaltecos y extranjeros con quienes trabajaba.

lea: Realizan ceremonia en memoria de Domingo Choc

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTribunal de Femicidio en Suchi realiza primer debate virtual
Artículo siguienteUSAC pide justicia por muerte de Domingo Choc y Alberto Cucul