El diputado Jorge García del PC es el principal impulsor de la propuesta. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Diputados de la bancada Prosperidad Ciudadana (PC) impulsan una iniciativa denominada Ley de Alivio Financiero para las Municipalidades por COVID-19, la cual busca incrementar el porcentaje que se les asignan a las Municipalidades del IVA-PAZ, además, aplazar los pagos que se les adeuda al Instituto de Fomento Municipal (INFOM), sin que se les cobre mora u otro tipo de recargos. Esto para pago de salarios.

La propuesta contempla reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aumentar a un punto porcentual el aporte constitucional IVA-PAZ que se les da a las Municipalidades, que, con base a los acuerdos de paz se debe destinar a las comunas.

El diputado Jorge García, principal ponente de la iniciativa, explicó, que las finanzas de las Municipalidades se han afectado debido a la crisis económica que generó la pandemia COVID-19. “Las municipalidades también se han visto golpeadas. Queremos decirle a las municipalidades que estamos velando por ustedes, pero principalmente por los empleados municipales, nosotros queremos asegurarnos que no hayan despidos en las municipalidades por eso presentamos esta iniciativa”, afirmó.

Actualmente las Municipalidades reciben el 1.5% de lo que se recauda del IVA, con esta ley se busca que este porcentaje sea del 2.5%. Una parte de este aporte, las comunas la utilizarían para pago de salarios y jubilaciones.

lea: Congreso aprobará reformas a Ley de Contrataciones para aumentar montos en compras

“Los contribuyentes afectos a las disposiciones de esta ley pagaran el impuesto con una tarifa única del doce por ciento (12%) sobre la base imponible. La tarifa del impuesto en todos los casos deberá estar incluida en el precio de venta de los bienes o el valor de so servicios.

De la recaudación resultante de la tarifa única aplicada, el monto correspondiente a tres y medio puntos porcentuales (3.5%) se asignará íntegramente para el financiamiento de la paz y desarrollo, con destino a la ejecución de programas y proyectos de educación, salud, infraestructura, introducción de servicios de agua potable, electricidad, drenajes, manejo de desechos o a la mejora de los servicios actuales.

La distribución de los recursos y los intermediarios financieros para canalizar los tres y medio puntos porcentuales (3.5%) de la tarifa del impuesto serán:

Dos y medio puntos porcentuales (2.5%) para las municipalidades del país. Las municipalidades podrán destinar hasta un máximo del veinticinco por ciento (25%) de la asignación establecida conforme a este artículo, para gastos de funcionamiento y atención del pago de prestaciones y jubilaciones. El setenta y cinco por ciento (75%) restante se destinará con exclusividad para inversión, y en ningún caso, podrán ignorar ni adquirir compromisos financieros que comprometan las asignaciones que les correspondería percibir bajo este concepto con posterioridad a su periodo constitucional”, dice parte de la iniciativa.

APLAZAR PAGO DE PAGOS AL INFOM

La propuesta de ley también contempla un artículo para el diferimiento del pago por préstamos al INFOM. “Se concede un diferimiento por tres meses, tanto de capital como de intereses, a las Municipalidades del país y sus empresas municipales, respecto de sus compromisos de deuda, reconocimientos de deuda o convenios de pago vigentes directamente con el Instituto de Fomento Municipal (INFOM);del tal manera que congele los préstamos, reconocimientos de deuda y sus cuotas mensuales; capital e intereses, a fin de que los municipios reciban las transferencias de gobierno central sin deducción alguna y no estén obligados a hacer los pagos correspondientes, durante el periodo comprendido de los tres meses siguientes contados a partir de la vigencia de esta ley, sin que les sean generados intereses moratorios, multas o rescisiones por incumplimiento contractual. Estas tres cuotas no pagadas o no debitadas pasaran a ser parte de su saldo al final del periodo de crédito o documento de reconocimiento de deuda; y el plazo será ampliado en los tres meses otorgados como periodo de gracia”, indica la propuesta de ley.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorUSAC pide justicia por muerte de Domingo Choc y Alberto Cucul
Artículo siguientePNUD: información errónea y desinformación dificultan respuesta a pandemia