Una persona oberva las casas que están a la orilla del río Las Vacas. Foto: José Orozco/LH

POR HEDY QUINO*
hquino@lahora.com.gt

Debido a la depresión tropical Amanda, las lluvias en el país se han intensificado y se esperan que continúen en los próximos días, según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este fenómeno natural ha provocado derrumbes y deslizamientos en diferentes sectores, incluido en el Río Las Vacas.

En las inmediaciones del Río Las Vacas, al final de la zona 6 de la ciudad, varias viviendas que se encuentran en el lugar están en riesgo debido a que estas se encuentran sobre algunas lomas y la mayoría de estas son construcciones de láminas y reglas.

Esta mañana La Hora pudo constatar el deslizamiento de tierras en el área en la que se encuentran ubicadas viviendas cerca del Río Las Vacas, aunque no fue de grandes proporciones, esto pone en riesgo a las familias que viven en el lugar, además, a primeras horas de este lunes, no se vio la presencia de cuerpos de socorro ni de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

MONITOREAN EL ÁREA

La Conred informó a través de su comunicador social, Edson Álvarez, que los delegados departamentales monitorean el área, hasta el momento no se registran daños en el lugar. “Dentro del plan nacional de respuesta y el protocolo de atención por temporada de lluvias y huracanes se contempla desarrollar cualquier acción para evitar que las personas pongan en riesgo su vida”, detalló.

Álvarez explicó, que debido a la baja presión, los niveles del Río Motagua incrementaron, esto a su vez afecta al río Las Vacas, por lo que se coordina con las autoridades municipales para monitorear las áreas cercanas a este, indicó.

 

En las últimas 24 horas, la Conred registra 22 inundaciones, 10 derrumbes, 8 colapsos de estructuras, 3 deslizamientos y 3 hundimientos, en diferentes sectores del país.

*Con información de José Orozco.

**Nota modificada a las 13:13 horas para agregar la versión de CONRED.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior“Amanda” causa daños en 11 departamentos
Artículo siguienteLa responsabilidad personal como una de las medidas para evitar más contagios por COVID-19