Foto: Conred

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La depresión tropical Amanda dejó este día daños en al menos 11 departamentos del país, en los cuales se registraron 40 incidentes que obligaron a albergar a unas 167 personas.

Según la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los departamentos afectados por las lluvias generadas por Amanda son: Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Guatemala, El Progreso, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Sololá, Huehuetenango, Zacapa y Chiquimula.

En estos departamentos, se registraron al menos 40 incidentes asociados a las lluvias, entre estas 22 inundaciones, 10 derrumbes, 8 colapsos estructurales, 3 deslizamientos de tierra y 3 hundimientos.

En el caso de las inundaciones, estas se dieron principalmente en los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, El Progreso, Zacapa, Huehuetenango y Alta Verapaz.

Asimismo, la Conred indicó que distintas entidades se movilizaron hacia distintos puntos del país para realizar limpieza en tramos carreteros debido a las lluvias, ocurriendo estos en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Sololá, El Progreso, Guatemala, Jutiapa y Zacapa.

Por otro lado, la Conred registró colapsos estructurales que se dieron en tres departamentos, siendo estos Guatemala, Zacapa y Chiquimula.

Los deslizamientos se registraron en el lote 58 Callejón Don Julio, Guatemala, Guatemala; también en la manzana 16, lote 15, colonia El Rosario, zona 18, Guatemala, Guatemala; además de la Colonia Santa Ana, Conguaco, Jutiapa.

Los hundimientos se registraron en la unión del puente El Tamarindo, Asunción Mita, Jutiapa; la unión del puente Llano de Chinchilla, Santa Catarina Mita, también en Jutiapa; y en el Barrio La Democracia de San Pedro Pinula, Jalapa.

Hasta ayer a las 18:45 horas, la Conred reportaba un total de 44 mil 086 personas afectadas, además de 308 personas damnificadas y unas 589 personas evacuadas.

No obstante, hoy la Conred dio a conocer qué hay 167 personas albergadas a nivel nacional, de las cuales 95 fueron afectadas por las inundaciones y 72 por prevención.

De las personas albergadas por inundaciones, 61 están en Jalapa, 16 en El Progreso, 10 en Santa Rosa y 8 en Alta Verapaz; mientras que las 72 personas albergadas por prevención están en Tactic, Alta Verapaz.

A la orilla de la Calzada La Paz y río las Vacas, se observa una vivienda en riesgo por las lluvias que se registran en el país. Foto: La Hora/José Orozco

PRONÓSTICO DE LAS LLUVIAS

La Conred informó que se mantiene el monitoreo a una baja presión que dejó la depresión tropical Amanda, la cual tiene un 80 por ciento de probabilidades de convertirse en una nueva depresión tropical en el Golfo de México.

Esto traería efectos indirectos para Guatemala, por lo que se estima que las condiciones de lluvia seguirán esta semana asociada a la nueva inestabilidad que está siendo monitoreada.

Artículo anteriorCOVID-19: Diputados convocados de manera urgente por ampliación de estado de Calamidad
Artículo siguienteTormenta Amanda: Viviendas en Río Las Vacas en riesgo por las lluvias en el país