Foto: La Hora/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Hoy se publicó en el Diario Oficial el Decreto Gubernativo 9-2020 que decreta la prórroga por 30 días más, el Estado de Calamidad pública, contenido en el Decreto 5-2020 con fecha 5 de marzo, en virtud de que aumenta la propagación del COVID-19 y sus consecuencias aumentan los riesgos a la vida y salud de las personas.

En el Decreto firmado el 24 de mayo, detallan que es esencial que se sigan tomando las medidas sanitarias y económicas para evitar consecuencias graves para los habitantes del país y con ello mitigar el contagio del coronavirus y los efectos que causa en el país.

También refieren que, es necesario que las instituciones del sector salud, otros sectores y la comunidad en general cooperen conforme los reglamentos internacionales y nacionales, en las medidas preventivas y médicas para seguir evitando la propagación y con ello entrar a la fase de mitigación del impacto del virus.

Agregan que el ente rector de salud justificó la necesidad de continuar con la situación excepcional que fue proclamada oficialmente, con el fin que el Estado pueda adoptar disposiciones que logren velar por la salud, el bienestar y la seguridad de los habitantes.

Según datos oficiales, entre el 13 de marzo y el 28 de mayo la pandemia ha registrado en el país 4 mil 348 casos positivos de COVID-19, de los cuales, han fallecido 80 personas y 565 se han recuperado.

CONGRESO DEBERÁ CONOCER PRÓRROGA

Según se detalla en el Decreto, el Congreso de la República deberá conocer la prórroga y modificarlo, ratificarlo o improbarlo, según sea el caso, en un término de tres días, para tal efecto se presenta el informe circunstanciado de los hechos ocurridos y medidas adoptadas, durante la emergencia, así como las justificaciones para la prórroga.

El 30 de abril el Legislativo aprobó de urgencia nacional la ampliación del estado de calamidad que se encuentra vigente hasta el 5 de junio.

De momento, el Congreso no ha confirmado si ya recibió la documentación correspondiente a la prórroga, ni cuándo sería conocida por el Legislativo.

Artículo anteriorGálvez rechaza señalamientos, habla de amistad con Alejos y de modelo inadecuado
Artículo siguienteA más de dos meses del primer caso, COVID-19 está presente en 239 municipios