Bomberos del Municipio de Mixco se turnan para rociarse unos a otros con desinfectante después de entregar a un paciente a la unidad COVID-19 en el hospital San Juan de Dios. Foto La Hora/ Moisés Castillo/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En Guatemala han transcurrido más de 2 meses y medio desde que se anunció el primer caso de coronavirus COVID-19 y de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno de Guatemala y del Ministerio de Salud, este ya se ha reportado en 239 municipios del país, pues 101 aún siguen libres de esta enfermedad.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, compartidas por autoridades este 28 de mayo, hay varios departamentos y municipios que siguen sin reportar casos del nuevo virus.

Entre estos se puede mencionar a varios lugares de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.

Aunque con menos municipios, también se tienen registros de Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Izabal, Jalapa, Retalhuleu, Sacatepéquez, Santa Rosa y Totonicapán.

LEA: Salud contabiliza 109 municipios sin casos de COVID-19

Sin embargo, hay departamentos que ya reportan casos en la totalidad de sus municipios y que no fueron mencionados en el listado compartido por autoridades, siendo los casos específicos los de Guatemala y El Progreso.

GUATEMALA, SAN MARCOS, CHIMALTENANGO Y EL PROGRESO LIDERAN ESTADÍSTICAS

Las estadísticas se unen también al mapa de casos de COVID-19 que recién empezó a compartir el MSPAS de departamentos, en las mismas se observa que Guatemala reúne a la mayoría de pacientes positivos con 3 mil 035 personas.

En segundo lugar, se ubica San Marcos con 192 reportes, en tercer lugar Chimaltenango con 158, en cuarta posición El Progreso con 107, de hecho estos tres departamentos tienen como característica que en algún lugar o comunidad las autoridades ya han implementado cordones sanitarios, como una medida de prevenir contagios.

El primero de los casos de coronavirus en el país fue anunciado en Guatemala el 13 de marzo, pero ahora más de dos meses después, los contagios han ido cada vez más en aumento, al punto que ayer se reportaron 203 nuevos casos y 12 personas fallecidas.

Así que si bien el virus está presente en los 22 departamentos, en algunos tiene menos presencia que en otros departamentos.

En cuanto al género de las personas infectadas, el Gobierno señala que la mayoría, 60.10 por ciento corresponden a hombres, y un 39.90 a mujeres.

En el rango de edades, la mayoría de contagios, se ubica en un rango de 21 a 40 años, con 2 mil 346 casos, seguido por 41 a 60 años con el registro 1 mil 140 personas.

Artículo anteriorEjecutivo publica prórroga de Estado de Calamidad por 30 días
Artículo siguienteCortes: según investigación, algunos diputados podrían tener conflicto de interés