En un mensaje en su página de Facebook, Estuardo Gálvez, expresa su indignación por la captura de abogados hoy en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020.Foto: La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, rechazó los señalamientos el Ministerio Público por el informe de las Comisiones Paralelas 2020 que se envió al Congreso, aunque reconoció tener una relación de amistad con Gustavo Alejos.

Gálvez aseguró que conoce a Gustavo Alejos desde hace más de 12 años y que lo ha ido a visitar en distintas ocasiones en el tiempo que este ha guardado prisión.

“Tenemos una relación de amistad y no sólo lo visité este año, sino que yo lo visité desde hace tres años en el Mariscal Zavala, cuando también visitaba al ex decano de la Facultad de Medicina, el doctor Jesús Oliva que en paz descanse”, dijo Gálvez.

El ex rector mencionó que no es funcionario público y que no se postuló a magistrado y ni tampoco tenía que elegir magistrados, por lo tanto dijo que es un particular que ya ha ejercido la profesión de abogado desde hace 32 años.

“Ejerzo activamente la participación política gremial de conformidad con la Constitución Política de la República”, dijo Gálvez.

A Gálvez se le vincula debido a que su hermana, Flor de María Gálvez Barrios aparece en la nómina final de magistrados de la Corte de Apelaciones.

Puede leer: Visitas y llamadas demuestran el poder de Gustavo Alejos

“Se me vincula porque hay una familiar que sí se postuló para magistrada, que tiene 20 años de ser magistrada de la Corte de Apelaciones”, dijo Gálvez.

Para Gálvez, lo más importante del informe presentado por el Ministerio Público es que se debe reformar la forma en que se eligen a los altas Cortes del país.

“Lo más importante es que se concluye que este modelo que tiene Guatemala para elegir las Cortes no es el adecuado, es un modelo que en realidad no ayuda a fortalecer las instituciones y creo que debe reformarse la Constitución Política”, dijo Gálvez.

En tal sentido, Gálvez dijo rechaza “absolutamente” los señalamientos del Ministerio Público, asegurando que sí participa en todas las actividades gremiales con planillas, ya que así lo establece la Constitución.

“Siempre lo he hecho buscando que se elijan a los abogados y abogados honestas, capaces que ayuden a fortalecer el sistema de justicia en Guatemala”, dijo.

LEA: Tras informe de la FECI, buscamos reacciones y esto fue lo que dijeron

Por último, Gálvez dijo que no litiga en los Tribunales y que por lo tanto no tiene ningún interés personal en que la justicia se administre en uno u otro sentido.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presenta ayer su informe al Congreso de la República respecto al Caso Comisiones Paralelas 2020, el cual debe servir de insumo a los diputados para la elección de magistrados idóneos para la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Artículo anteriorCONASA: Ministerio de Comunicaciones no ha atendido recomendaciones
Artículo siguienteEjecutivo publica prórroga de Estado de Calamidad por 30 días