Tras informe de la FECI, buscamos reacciones y esto fue lo que dijeron

Foto, La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) explicó que autoridades del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), de la Corte de Constitucionalidad (CC), además de comisionados pudieron haberse relacionado con el empresario Gustavo Alejos.

Dicha información fue presentada este día por esa unidad de investigación, para dar a conocer los avances en la investigación que han tenido en el Caso Comisiones Paralelas 2020 y del informe que presentaron al Congreso respecto a la elección de Cortes, presuntamente negociadas por Alejos.

De momento se desconocen las fechas en las que se pudieron haber comunicado con el señalado en múltiples casos de corrupción, sin embargo, uno de los dispositivos que fueron incautados durante la recaptura del empresario en febrero pasado vincula a varios personajes.

Entre los funcionarios que se mencionaron se encuentra la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, así como el comisionado Dennis Billy Herrera Arita, además de Estuardo Gálvez, ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Asimismo, la FECI documentó que se comunicaron a ese celular vinculado con Gustavo Alejos, José Valladares Urruela, quien según las indagaciones de esa unidad es hermano de Acisclo Valladares, ex ministro de Economía y actualmente sindicado en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

LEA TAMBIÉN: 

Visitas y llamadas demuestran el poder de Gustavo Alejos

OCHOA: NO ESTOY ENTERADA

La expresidenta de la CC, Dina Ochoa, explicó a este vespertino que no estaba enterada de lo informado este día por la representación del Ministerio Público (MP), en donde se le vincula con el ex secretario privado de la Presidencia.

En ese sentido, indicó que estaba saliendo de un pleno virtual y que vería como ponerse al día y respondería a este vespertino. Horas más tarde envió su respuesta.

lea: Dina Ochoa rechaza mención de supuesta comunicación con Gustavo Alejos

La magistrada ha sido cuestionada por organizaciones de la sociedad civil, debido a que mostró inclinación respecto al Organismo Ejecutivo, cuando este era dirigido por el ex mandatario Jimmy Morales.

VALLADARES: NO ME INTERESA NADA DE LA POLÍTICA

Por su parte, José Miguel Valladares, explicó que lo más preocupante es que él es abogado y no se menciona en la presentación que sus comunicaciones están protegidas por el secreto profesional, añadió que es abogado del sector empresarial y que no le interesa nada de la política.

Al consultársele si negaba las comunicaciones indicó que “en ningún momento, ni en algún contexto relacionado con política, en cualquier caso soy abogado del sector privado, como abogado ninguna relación con ninguna actividad política”.

Mencionó que conoce a Gustavo Alejos, pero de haberse dado alguna comunicación no fue bajo ningún contexto relacionado a la exposición de la FECI ni en la temporalidad investigada: “Me gustaría que aclare que soy abogado y que no, no tengo, no tuve relación con el señor Alejos en este tiempo de ninguna naturaleza”.

“Sobre todo no hay ninguna comunicación relacionada ni con política ni con nada, soy un abogado del sector privado, no tengo ninguna relación yo personalmente con el sector público”, manifestó el profesional.

OTROS SEÑALADOS SIN PRONUNCIARSE

La Hora se comunicó con el ex rector de la USAC, Estuardo Gálvez, y también con el abogado Dennis Herrera, integrante de la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero ninguno respondió a las llamadas y mensajes de este vespertino.

Asimismo, esta Redacción se comunicó con Gregorio Valdés, no obstante, al indicársele que se le llamaba de La Hora prefirió cortar la llamada. El nombre de Valdés surgió como uno de los que pudo haberse comunicado con Alejos a través de un teléfono registrado a nombre de la Distribuidora Piper S.A.

También en el informe de la FECI se menciona un número perteneciente a Calera San Miguel, S.A., según la Fiscalía, vinculada al señor Carlos Roberto Vielmann Montes, quien está ligado a proceso en el caso Ejecuciones Extrajudiciales y Tortura y fue objeto de juzgamiento en España por los casos Pavón Infiernito y liberado de los cargos. Aunque La Hora intentó comunicarse con este, cortaron luego del primer timbre.

OTROS SEÑALADOS

La Hora está haciendo el esfuerzo por obtener la versión de los señalados en el informe del Ministerio Público y conforme vayamos obteniendo las respuestas, las iremos publicando.

LEA TAMBIÉN: 

Felipe Alejos guarda silencio; Fredy Cabrera: hay que ver la fecha en que murió papá de G Alejos

*Nota modificada a las 21 horas para agregar el enlace hacia la respuesta de la magistrada Dina Ochoa