Cartas del Lector

post author

chus@tribunadelaverdad.com

La corrupción no respeta que haya emergencia por el Covid-19 con altos índices de mortandad en el mundo; dolor, tristeza, desolación y sentimiento al no volver a ver a un integrante de su familia; porque este fue llevado por autoridades de su país a fosas comunes y todo se ha consumado.

Algunos que dirigen ministerios y otros engranajes del estado se han salido del guacal como los dirigentes de salud, que se dio a conocer estaban sobre valuando las compras para la emergencia de asistencia a contagiados de esta pandemia que también a nosotros llego en alas de pájaros de acero enviados por EEUU con migrantes retornados a Guatemala tercer país seguro; gracias al gobierno corrupto de Jimmy Morales que firmó esos acuerdos nefastos para la nación; e hicieron llegar  retornados de otros países.

Gente desesperada que por el hambre buscaba el famoso sueño americano; por que los gobiernos del Triangulo del Norte no les dieron asistencia aun se sabe que han recibido de ese país norte Americano aval económico.  Y ahora también reaparece el ejercito nacional con la necedad de reparar un Avión ya descontinuado en el mercado dice por 31.3 millones  dentro de esta emergencia por la que atraviesa nuestra amada Guatemala; donde los ciudadanos necesitan recursos económicos para subsistir y salir vencedores de esta envestida. Esa reparación estuvo en el tapete del Congreso en la gestión pasada, pero fue parada.

Las ayudas están retrasadas por la ineficacia de quienes tienen el deber de colaborar porque están al servicio del estado y lo hacen sin responsabilidad como el famoso e inepto MIDES que cifra la esperanza de activar dentro de un mes la actividad encomendada; la ayuda es para ahora no para mañana, la gente encerrada en casa sin ninguna actividad laboral y sin transporte, espera la agilización del estado.

Protección Consignada en la Constitución de la república. El presidente no lo puede hacer todo. Pero no se debe dejar mangonear.

Mas hay una realidad que se sirne en los diferentes sectores de la sociedad del mundo; donde hay desesperación y  si el ciudadano sale a la calle y se contagian y mueren es responsabilidad de los gobierno y sus ministerios porque no han dado la asistencia debida para permanecer encerrados en CASA.

En Guatemala; La fundación contra el terrorismo y la tortura buscan otorgar libertad temporal a los presos vulnerables al contagio epidémico. En especial personas de la tercera edad; hay Muchos  detenidos con razón y otros sin razón justificada; los bordes de la desgastada moneda no son parejos. Tenemos desajustes dentro de la Ley, y urgente es una reestructuración que no deje espacios por donde se encause el mal actuar. El beneficio si se otorga debe de ser parejo y sin preferencias. Porque todo apunta a que se quiere honrar la lucha de las reformas de la legislación corrupta pasada; para respiro de la prisión preventiva. Que Dios como cada quien lo conciba nos acompañe.

Artículo anteriorCIG señala falta de precisión y ambigüedades en Decreto 15-2020
Artículo siguiente¿Qué nos depara la pospandemia?