La CIG emitió comunicado respecto a antejuicio de magistrados de la CC. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) emitió ayer un comunicado de prensa en el que respalda la decisión del presidente Alejandro Giammattei de vetar el Decreto 15-2020, asegurando que se dio una falta de precisión y ambigüedades en su aprobación.

“Habiendo analizado la iniciativa desde que fue emitida y, entendiendo que lo más importante es el bienestar de la población, siempre tuvimos inquietudes o dudas con relación a la forma cómo serían implementadas”, señalaron.

En ese sentido, el sector industrial señaló que coinciden con el Ejecutivo en que “la falta de precisión y ambigüedades podrían traer más efectos negativos que positivos”.

Además, la Cámara de Industria señaló que cualquier iniciativa que contemple apoyo a la población durante la emergencia del COVID-19 se debe realizar sobre bases técnicas y financieras correctas.

“Consideramos que el Presidente ha presentado de forma clara y contundente los argumentos de su decisión”, dijeron.

Asimismo, dijeron como Cámara de Industria están trabajando por su cuenta para prevenir más contagios y promover ideas que permitan apoyar a las pequeñas y medianas empresas, evitando la quiebra o cierre de las mismas.

Ayer el presidente Giammattei vetó el decreto 15-2020, asegurando que este contenía varias inconsistencias en su aprobación. No obstante, el mandatario aseguró que no vetó el espíritu que contenía esta ley.

El Decreto 15-2020, aprobado a principios de abril por más de 140 diputados, establecía que las empresas de agua potable, energía eléctrica, teléfono, cable e internet, no podían suspender estos servicios por falta de pago mientras durara el Estado de Calamidad, a causa de la pandemia del COVID-19.

Puede leer: Tras veto, Presidente propone Ley de protección a la Población

Giammattei aseguró que esta ley contenía aspectos técnicos que hacían inviable su aplicación, así como disposiciones que vulneraban artículos de la Constitución, por lo que decidió vetarla.

Tras vetar la ley, el presidente aseguró que se ha presentado al Congreso de la República una nueva iniciativa para proteger a la población y que se le garantice el acceso a los servicios básicos.

Artículo anteriorNFL: Arrestan a exjugador de Jaguars, Telvin Smith
Artículo siguiente“Covid-19 llegó en alas de acero”