Nueva York ha sido una de los Estados más afectados por el COVID-19. Foto: Archivo/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un total de 38 migrantes guatemaltecos han muerto a consecuencia del coronavirus COVID-19 en el extranjero, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), la mayoría en Estados Unidos.

Según las a cifras oficiales del MINEX, actualizadas al 20 de abril, un total de 37 migrantes guatemaltecos han muerto en EE. UU., por COVID-19, y una muerte más se registró en Ecuador.

En cuanto a las estadísticas de personas contagiadas por el nuevo virus, la Cancillería refiere que se han contabilizado en cinco países a 55 personas y de ellas, la mayoría, 46 están ubicadas en EE. UU., el país más afectado a nivel mundial por la pandemia actualmente.

Le sigue Francia con seis guatemaltecos afectados por el virus, España, México y República Dominicana, cada uno con un caso respectivamente.

Puede leer: Tragedia alcanza a migrantes; suman 27 muertes en EE. UU.

Aunque los datos no especificaban los estados, la semana pasada la Cancillería había referido que Nueva York (considerado como el epicentro de la pandemia), era en donde se habían reportado la mayoría de defunciones de migrantes.

LOS MÁS AFECTADOS

Datos a julio de 2019 de la Cancillería señalaban que en Nueva York, el número de guatemaltecos era de 101 mil 892, y en Maryland era de 80 mil, aunque la mayoría, arriba, de 1 millón y medio, estaban localizados en California.

Una nota publicada por Noticias DMV, señalaba, «que el código postal con más casos de COVID-19, en el Condado Prince George –Maryland- es el 20783, el cual cubre todas o parte de las siguientes ciudades: Hyattsville, Adelphi, College Park, Beltsville, Langley Park, Chillum y Hillandale, y totalizan 237 casos en dichas ciudades combinadas».

Además, señalaban que las cifras demostraban que el 13 por ciento de los casos de coronavirus en el estado de Maryland son pacientes de origen hispano.

Los datos obtenidos por la Cancillería de muertes y contagios de migrantes guatemaltecos, son generados por las Misiones Diplomáticas y Consulares de Guatemala en el exterior.

Artículo anteriorHospital Roosevelt invita a donar sangre ante necesidad urgente
Artículo siguienteMEM pronostica más descensos en precios de combustibles