En un recorrido que realizó esta mañana La Hora, pudo comprobar que en una gasolinera el precio del galón regular era de Q16.39 y 17.39 en súper. Foto: José Orozco/La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de la caída de los precios del petróleo a nivel a internacional, el titular del ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, explicó que los precios de los combustibles en Guatemala han venido a la baja desde enero y que los descensos seguirán.

Según Pimentel, en lo que va del año el galón ha disminuido más de Q6 para las gasolinas y más de Q5 para el diésel, por lo que aseguró que la tendencia mundial, y al ser Guatemala un importador de petróleo, propiciará incluso un mayor descenso en estos precios.

“Aclarar que no hemos visto un solo descenso, sino que hemos visto cuatro o cinco en lo que va del año, lo cual es bueno para los guatemaltecos en el sentido de que al importar nuestra factura es menor”, dijo Pimentel.

Por ejemplo, en un recorrido que realizó esta mañana La Hora, pudo comprobar que en una gasolinera el precio del galón regular era de Q16.39 y 17.39 en súper, mientras que el diesel tiene un costo de Q14.69.

Asimismo, Pimentel comentó que la caída del precio del petróleo se debe a la pandemia del coronavirus, lo que cual hizo que se contrajera la demanda mundial; además de qué hay países que no se han puesto de acuerdo en los niveles de producción.

“A partir de marzo empezaron una especie de guerra en donde ella pretendían incrementar los niveles de exportación”, dijo Pimentel, añadiendo que ante la baja demanda se redujeron los precios.

No obstante, señaló que lo que se ve ahora es que el almacenamiento de petróleo a nivel mundial está prácticamente lleno y que si sigue con altos niveles de producción no se tendrá donde almacenar este.

Asimismo, explicó que es necesario reducir la producción, pero no pararla, ya que eso traería implicaciones aún más negativas.

De igual forma, el viceministro de Hidrocarburos del MEM, Mario Pérez, dijo que para los próximos días aún se esperan más rebajas en los precios de los combustibles para el mercado local.

“Para los combustibles en Guatemala, derivado de las bajas qué hay de petróleo a nivel internacional, que obviamente es la materia prima para la profundé productos petroleros, sobre todo para el caos de Guatemala como gasolina, diésel y otros combustibles, esperaríamos una rebaja todavía en los próximos días”. Pérez dijo que las bajas han sido el reflejo de lo que ocurre a nivel mundial con el petróleo.

Según el Ministro de Energía y Minas, en lo que va del año el galón ha disminuido más de Q6 para las gasolinas y más de Q5 para el diésel. Foto: José Orozco/La Hora

“Las bajas han sido el reflejo de las bajas que se han dado el mercado internacional del petróleo crudo y gasolinas, derivado de la situación de la pandemias que estamos viviendo que ha afectado en los diferentes países”, dijo.

INCIDENCIA NO HA SIDO EN LA MISMA PROPORCIÓN

A decir de Enrique Meléndez, de la gremial de Expendedores de Combustibles, la caída del precio del petróleo no ha tenido una incidencia similar en los precios de sus productos derivados, como la gasolina y el diésel.

“El mercado ha venido ajustándose a la baja ya producto de los descensos que ha tenido el petróleo, principalmente en el último mes, han venido bajas semanales que se han reflejado en las vallas de las estaciones de servicio”, dijo Meléndez.

Asimismo, dijo que a nivel internacional se tuvo una caída del 10 por ciento en los precios combustibles, cuando el del petróleo fue de hasta un 300 por ciento, por lo que señaló que la incidencia en este caso no fue con la misma fuerza.

“El petróleo, mientras menor sea el precio, menos va a pesar en la estructura de la gasolina al detalle, porque hay costos fijos en la cadena de comercialización de la refinación y de los impuestos que no se reducen”, afirmó.

Según informó la Associated Press, los precios del petróleo se han venido desplomando esta semana y se pronostican caídas que no se habían visto desde la década de 1990.

La BBC señaló que el precio del petróleo cerró el martes en US$10 por barril, siendo este un precio 84 por ciento menos que se nivel más alto registrado en enero.

Artículo anteriorMINEX contabiliza 38 fallecidos y 55 contagios de connacionales en el extranjero
Artículo siguienteAl menos cinco municipios de Chimaltenango han reportado casos de COVID-19